Sociedad

Controlado el incendio de Liétor tras calcinar 2.500 hectáreas de pino

El fuego, que afecta a una zona cercana al embalse del Talave y la Sierra de los Donceles, ha movilizado a la UME

Los vecinos de las pedanías de Isso y Mingogil, confinados por el humo, ya han podido salir de sus casas

Imagen aérea de la zona en la que se originó el fuego / infocam

Toledo

El incendio que el sábado se detectaba en una zona cercana al embalse del Talave, en Liétor, y que hasta ahora ha calcinado 2.500 hectáreas de pino, ha quedado controlado esta tarde, según ha explicado a la SER Ramón García, alcalde de Hellín, la localidad que concentra la mayor parte de la superficie quemada. 

El fuego era detectado poco después de las dos de la tarde del sábado y desde entonces han intervenido en las tareas de extinción 105 medios -20 de ellos aéreos- y más de 500 personas, entre ellos 167 efectivos de la UME que, debido a la buena evolución del incendio, se retiraban pasadas las cuatro la tarde de hoy.

El calor y las fuertes rachas de viento, unidas a la orografía del terreno, complicaron ayer las tareas de extinción de un fuego que generó una enorme columna de humo, visible a decenas de kilómetros, que obligó a evacuar varios cortijos y a confinar a las pedanías hellineras de Isso y Mingogil ante el riesgo de inhalación de humo.

Las pedanías de Isso y Mingogil, desconfinadas

Según ha explicado en la SER el director general de Medio Natural de Castilla-La Mancha, Félix Romero, los habitantes de Isso pudieron salir de sus casas esta mañana y este mediodía, gracias a la estabilización del fuego, se desconfinará a la pedanía de Mingogil.

Julia Chumillas, vecina de Isso, ha señalado que las llamas quedaron a algo más de un kilómetro del casco urbano y que ayer se suspendieron todos los actos de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. La pedanía también cerró todos sus establecimientos hosteleros.

El fuego también mantiene cortada la CM-412 a su paso por la zona. Debido a su extensión, es el incendio más grave en Castilla-La Mancha en lo que va de verano. La provincia de Albacete se encontraba ayer en riesgo extremo de incendios por temperaturas cercanas a los 40 grados.

Las llamas no han causado daños personales y sólo hay que lamentar algunos daños materiales en cultivos agrícolas de la zona. Tampoco ha afectado a los participantes de un campamento infantil situado en Férez, que finalizaba hoy y al que se ha garantizado, en todo momento, el avituallamiento necesario.

Incendio en Tobarra

En Tobarra, también en la provincia de Albacete, otro incendio detectado poco antes del mediodía de ayer en el paraje 'Casa Gurugú' ha arrasado hasta ahora unas 400 hectáreas, en su mayoría superficie agrícola. Hasta ahora han intervenido en la zona 58 medios y 240 personas.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00