Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Paco Gavilán (SATSE): "El personal sanitario está agotado, desbordado y decepcionado"

En los últimos siete días se han detectado en la provincia de Córdoba 2.062 nuevos casos de coronavirus

Un profesional de la enfermería atiende a un paciente COVID en cuidades intensivos

Un profesional de la enfermería atiende a un paciente COVID en cuidades intensivos / Cadena SER

 Pese a que un error en el sistema de volcado de datos de la incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma ha afectado este fin de semana a la Consejería de Salud y Familias, la tendencia al alza en el número de casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en la región es indiscutible. En los últimos 14 días, casi 40.000 de los test realizados en Andalucía han tenido resultado positivo.

En la provincia de Córdoba, en ese periodo de tiempo se han identificado 3.929 casos de infección. De ellos, más de 2.000 en la última semana. La última cifra actualizada (sábado 24 de julio) muestra que 95 personas están hospitalizadas en la provincia, de las que 17 requieren de cuidados intensivos. La tasa de incidencia acumulada de Córdoba se fija ya, atendiendo a la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta, en 500 casos de infección por cada 100.000 habitantes.

Se trata de una escalada de contagios que contempla con preocupación el personal sanitario. Paco Gavilán, delegado sindical de atención primaria del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Córdoba, incide en que la mayor expansión del virus se está apreciando entre la población de entre 12 y 29 años. Ahora, explica, "hemos trasladado la absoluta sobrecarga que soportaron los hospitales a la atención primaria".

"Estamos desbordados y agotados porque en esta nueva ola se añade a nuestro trabajo habitual la realización de más pruebas diagnósticas, la vacunación contra la Covid-19 y la aparición de casos muy difíciles de rastrear porque los jóvenes tienen contactos múltiples", explica.

Aunque Gavilán detalla que es "increíble pasar por los centros de salud y contemplar como los compañeros siguen trabajando sin descanso y con una sonrisa en la cara", admite que los profesionales sanitarios están "decepcionados tanto con las autoridades como con el comportamiento de la ciudadanía". Concreta que, en su opinión, "retirar el uso obligatorio de la mascarilla ha sido un error porque induce a la relajación social". Aunque aquí incluye un matiz: "mi llamamiento a la responsabilidad no va dirigido solo a los jóvenes, hay mucha gente mayor que, tras la pauta completa de vacunación, han pensado que la pandemia ya no iba con ellos".

De esta forma, el representante de SATSE considera que "la mascarilla y determinados hábitos sobre cómo nos relacionamos han llegado para quedarse". Y recuerda que "hablamos de un virus muy duro, que ha tocado nuestra línea de flotación y que ha hecho mucho daño a inumerables familias". Desde que existen registros de la pandemia, 10.306 personas han perdido la vida a causa de la Covid-19 en Andalucía, 980 de ellas en la provincia de Córdoba.

No obstante, Gavilán se muestra satisfecho por el buen ritmo al que avanza la vacunación y, sobre los casos de reinfección entre los profesionales sanitarios, asegura que "son escasos y, en su mayoría, con sintomatología leve". Así, recuerda que "ninguna vacuna es infalible y que además influyen muchos factores", entre los que enumera el nivel de exposición al virus, la capacidad de respuesta inmunitaria en un momento concreto o las variantes del SARS-CoV-2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?