Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Cuba

Se gesta en Córdoba una asociación para reclamar un cambio político en Cuba

Con unos sesenta integrantes, exigen unas elecciones libres en el país caribeño y la liberación de las personas encarceladas por las protestas

Concentración en las tendillas para exigir 'libertad para Cuba'

Concentración en las tendillas para exigir 'libertad para Cuba' / Cadena SER

Más de una veintena de personas se ha concentrado hoy en la Plaza de las Tendillas de Córdoba reclamando un proceso político de transición en Cuba. Son integrantes de lo que será la futura Asociación Cubano-cordobesa por la Democracia (ASCUCOD), de la que se han firmado los estatutos este domingo. 

Con casi sesenta miembros, en su mayoría cubanos y latinos solidarizados con la causa, ahora inician la tramitación para la constitución definitiva como asociación.

Daril Antonio González, portavoz de este movimiento, explica que el objetivo de esta plataforma es "abogar por un cambio de gobierno en nuestro país, de forma pacífica y sin intervención extranjera de ninguna clase". Al mismo tiempo, reconoce que la situación actual en Cuba es vista desde España "con ilusión porque el pueblo ha despertado pero, al mismo tiempo, con mucho dolor por la forma en que ha respondido el gobierno". De hecho, exigen "la liberación de las personas encarceladas por manifestarse en contra del régimen en las últimas semanas".

González califica su situación de "exilio, como el de tantos otros cubanos", del que responsabiliza directamente "a los Castro y a Díaz-Canel", el actual presidente del país insular. De hecho, los asistentes a la concentración insisten en la palabra dictadura, "al igual que Corea del Norte pero con la diferencia de que estamos en el Caribe y tenemos turismo y algo más de libertad".

El portavoz de la futura ASCUCOD enfatiza que "son muchos los cubanos que, si tuvieran oportunidad, saldrían de allí, porque es una prisión en la que no puedes expresar públicamente lo que piensas o sientes porque puedes ir a prisión o ser marginado de la sociedad".

La concentración ha recibido el apoyo de Ciudadanos (Cs) Córdoba y varios cargos orgánicos se han personado en la misma. Fuentes del partido naranja aseguran que "ayudarán a este colectivo en los trámites para concluir su constitución como asociación".

Concentración / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?