Política
DÍA DE GALICIA

Pontón no ve límites para que Galicia alcance un nuevo estatus de nación

Multitudinaria manifestación en las calles de Santiago de Compostela, con la presencia de Oriol Junqueras, y de simpatizantes procedentes de toda la comunidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante la manifestación que ha convocado el partido con motivo del Día da Patria Galega, a 25 de julio de 2021, en Santiago de Compostela. / César Arxina - Europa Press EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El Bloque no se pone límites, tampoco a Galicia, para seguir creciendo. Los nacionalistas, como partido, como proyecto que se siente al alza y ser la alternativa real al gobierno autonómico encabezado por el PP. Y a la comunidad para liberarse de las cadenas centralistas y poder alcanzar un nuevo estatus de nación.

Miles de personas acudieron de todos los rincones de Galicia a Santiago para participar en la manifestación nacional del Bloque Nacionalista Galego. Todos para secundar al BNG, pero cada uno para defender sus intereses particulares. Desde Pontevedra, para clamar por la salida de Ence de la ría. Desde Cotobade, para pedir que se frene el boom eólico.

Ana Pontón encabezó una manifestación en la que no faltó nadie de la cúpula del Bloque, y en la que estuvo, como invitado estrella, el líder de ERC, Oriol Junqueras, que eludió hacer declaraciones, pero afirmó sentirse "muy bien tratado" en Galicia.

Pontón proclamó que Galicia "no quiere que le impongan caminar junto a un nuevo estatus de nación". En este sentido, agregó que la comunidad "no puede quedar en la liga de las regiones", sino que "tiene que jugar en la liga de las naciones".

La líder de la oposición afirmó que el Bloque "es una alternativa solvente y sólida, una alternativa de fiar, que está en disposición de liderar el país", frente a un PP "que deja a Galicia atrás".

Para lograrlo, abrió los brazos de la formación a todos los gallegos, y apostó por "no ponerse límites" para seguir creciendo. La portavoz nacional cargó contra el gobierno encabezado por Feijóo, por no ejercer sus competencias, y contra el de Sánchez, por no cumplir sus compromisos con Galicia.

También se manifestó contra la Monarquía, en una jornada en la que los reyes de España también estuvieron en Compostela. De hecho, los nacionalistas respondieron con abucheos al ver a la Patrulla Águila sobrevolando el cielo y dibujando la bandera de España en una fecha como el Día de Galicia.

Así, aseveró que el BNG tiene "las manos libres" para "defender una tarifa eléctrica, decir Ence fuera de la ría y denunciar la corrupción del emérito y la Casa Real".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00