Sociedad
Coronavirus Covid-19

El brote de covid-19 de la cárcel de Fontcalent de Alicante alcanza ya a 121 reclusos de varios módulos

La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar recuerda que no se ha abortado la transmisión del virus por la falta de personal sanitario que sufren "desde hace años" y UGT ACAIP exige la convocatoria del comité de seguridad y salud

Entrada a la cárcel de Fontcalent / Google Maps

Alicante

El brote de covid en la prisión de Fontcalent de Alicante conocido el pasado 13 de julio, alcanza ya a 116 internos de un total de 201 de dos módulos residenciales, según denuncia la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) Es, dicen desde esta agrupación profesional, uno de los brotes más graves que han tenido lugar en las cárceles españolas.

Más información

Acusan a Instituciones Penitenciarias de que los contagios se hayan extendido por la "situación de dejadez" en la tardanza de realizar las tareas de cribado de los internos en lo módulos afectados y consecuencia de la falta "grave" de personal médico que sufre, desde hace años, la cárcel y que cifran en el 35 %. El portavoz de TAMPM en Fontcalent, Marcos Luaces, recuerda que Sanidad hizo las pruebas PCR diez días después de detectar los primeros casos.

Marcos Luace: "La dejadez de Instituciones Penitenciarias es lo que ha hecho que el brote se haya extendido"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde UGT ACAIP se ha solicitado que se convoque de manera extraordinaria el comité de seguridad y salud para tratar las medidas presentes y futuras del brote.

La situación de tensión es cada vez más evidente, aseguran, y denuncian que el pasado sábado los presos protagonizaron una protesta tras, diez días de cuarentena, golpeando puertas gritando por las ventanas. Se quejaban también de haber tenido que compartir celda internos sanos con otros que finalmente han resultado positivos.

TAMPM recuerda que lleva reclamando desde su nacimiento que se cubran las más de 3.000 plazas libres de la institución penitenciaria en todo el país y que se aumente el número de trabajadores de Fontcalent para conseguir una mejora de las condiciones de segurida y de asistencia a los internos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00