Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Precipitaciones

Las lluvias barren de norte a sur dejando 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de Alicante

Han sido precipitaciones bastante generalizadas, durante una hora escasa, la mayoría entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, aunque han Xixona han llegado a los 61 litros

Un viandante intenta sortear un charco tras la lluvia caída a mediodía en la ciudad de Alicante.

Un viandante intenta sortear un charco tras la lluvia caída a mediodía en la ciudad de Alicante. / Pedro Varea

La provincia está en alerta naranja. Las lluvias que han caido desde primeras horas en Castellón y Valencia este lunes han llegado a la provincia a mitad de mañana.

Han sido precipitaciones bastante generalizadas, durante una hora escasa, la mayoría entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, que han continuado de forma intensa en la Vega Baja y han seguido avanzando hacia el sur.

Son lluvias que han venido acompañadas también de un descenso de temperaturas de hasta 11 grados, desde los 31 que alcanzábamos el domingo a los 20 de este lunes a la misma hora.

José Ángel Núñez, jefe de Climatología de AEMET en la Comunitat Valenciana, explica que es un fenómeno más propio de finales de agosto y poco frecuente para estas fechas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el observatorio de Alicante, Ciudad Jardín, por ejemplo, han caído de doce a una de esta tarde 26,4 litros por metro cuadrado. También han dejado en Xixona 61 litros por metro cuadrado, o 30 en Novelda.

De hecho, hay que remontarse al 20 de julio de 1993 para superar el volumen de lluvias de este 26 de julio.

Afortunadamente no hay que lamentar incidencias importantes, según destacan desde el Consorcio provincial de Bomberos, que ha actuado en achiques de agua en la localidad de Crevillent, por ejemplo.

A última hora de la jornada se irán ya abriendo claros y volveremos con el martes a otro día veraniego.

Alicante, preparada con su sistema antirriadas

Localidades como Alicante han activado el Plan Municipal frente al riesgo de inundaciones en fase de preemergencia.

Esto significa, según ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, el edil de Seguridad, José Ramón González, que todos las áreas de Seguridad, así como de Acción Social están sobre aviso.

Es decir, que además de aquellos funcionarios, desde Policía Local hasta Bomberos, pasando por Protección Civil o Tráfico, que están trabajando, quienes no lo estén pero pertenezcan a estos departamentos deben estar preparados en caso de que sean necesarios si la situacion se endurece.

José Ramón González, edil de Seguridad y Tráfico, recuerda que la ciudad de Alicante cuenta con un moderno sistema antirriadas que "ahorra" vivir situaciones como las que ocurrían hace años. No obstante, siempre hay que estar prevenidos porque "ya sabemos Alicante como es", dice.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?