La Sala Rekalde acoge 'Barriek 2021', donde se expondrán los trabajos de cinco artistas emergentes bizkainos
La X edición del programa expondrá las obras de Jenni Alvarado, Izaskun Araluzea, Urtzi Urkixo, Javier Rodríguez Pérez-Curiel y Mikel Erkiaga

Jenni Alvarado, Javier Rodríguez, Urtzi Urkixo, Izaskun Araluzea y Mikel Erkiaga son los cinco artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artísitca de la Diputación / BELÉN ASTOLFI

Bilbao
La sala Rekalde de Bilbao acoge la décima edición del programa 'Barriek 2021', impulsado por la Diputación bizkaina y que muestra el trabajo de diferentes artistas becados por la institución foral. La iniciativa arranca con la exposición de pinturas de Jenni Alvarado y mostrará también las obras de Izaskun Araluzea, Urtzi Urkixo, Javier Rodríguez Pérez-Curiel y Mikel Erkiaga.
La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha presentado este lunes una nueva edición del programa 'Barriek 2021', junto a los artistas que expondrán individualmente sus trabajos en la Sala Rekalde.
La sala foral de exposiciones se convierte, según han destacado, en una plataforma "ideal" para proyectar las creaciones de los artistas becados por la Diputación de Bizkaia. En esta edición, Jenni Alvarado, Izaskun Araluzea, Urtzi Urkixo, Javier Rodríguez Pérez-Curiel y Mikel Erkiaga, que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación, expondrán una selección de sus obras.
En alusión al programa, Bilbao ha asegurado que 'iBarriek' es una iniciativa que continúa en marcha porque cumple "un objetivo claro" como es "dar a conocer a la sociedad los artistas emergentes de Bizkaia que 'tienen talento y que muestran potencial creativo".
PLATAFORMA DE LANZAMIENTO
Ha asegurado también que 'Barriek' se ha convertido en "una plataforma de lanzamiento y visibilización" de los trabajos de estos artistas, de tal modo que Bizkaia también representa "un espacio de oportunidades para los nuevos creadores".
Ha añadido, igualmente, que iniciativas como la presentada este lunes sirven, "para darnos cuenta del potencial del que disponemos en el territorio y para poner en valor el talento artístico y creativo, que en la sociedad del siglo XXI será un valor que debemos cuidar y potenciar". En este sentido, ha destacado también que la Sala Rekalde "es un instrumento de socialización central" y que en ello "se empeñarán" los responsables forales en los próximos años.
A finales del siglo XIX Diputación Foral de Bizkaia fue pionera en el Estado "al facilitar a los artistas un sistema de pensiones y becas de apoyo a su formación", según han destacado, por lo que es un objetivo prioritario de Sala Rekalde, "el apoyo al talento y el ejercicio del acompañamiento en la primeras etapas del desarrollo artístico de las distintas generaciones que surgen y trabajan" en Bizkaia.
El ciclo de exposiciones de 'Barriek' se abre con la muestra de pinturas de Jenni Alvarado pero, durante 2021 y 2022, sucesivamente, la sala Rekalde acogerá el resto de las muestras individuales.
De este modo, después de Jenni Alvarado, llegará la obra gráfica de Urtzi Urkixo, seguido de la intervención de Javier Rodríguez Pérez-Curiel y las pinturas de Mikel Erkiaga para terminar con dibujos y pinturas de Izaskun Araluzea. Las exposiciones se irán sucediendo con una periodicidad de dos meses aproximadamente, desde el 20 de julio de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022.
Además, se desarrollarán con los artistas actividades complementarias y didácticas y talleres que permitan al público conocerles personalmente y descubrir las claves y el interés de sus trabajos.




