Economia y negocios
Economía

Jon Barrutia, del CES: "Euskadi tiene una potente respuesta de lo público para combatir la crisis"

El apoyo público para paliar sus efectos y facilitar la recuperación se valora en la memoria socieconómica 2020 del CES, presentada este lunes por la presidenta del organismo consultivo, Emilia Málaga, y el presidente de la comisión encargada de hacer el trabajo, Jon Barrutia

Jon Barrutia, del Consejo Económico y Social de Euskadi

Jon Barrutia, del Consejo Económico y Social de Euskadi

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627310852698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Consejo Económico y Social (CES) de Euskadi ha destacado la importancia de las políticas públicas en tiempos de crisis "radicales" como la provocada por la covid-19 y ha valorado la "rápida" y "potente" respuesta de las Administraciones para combatirla.

El apoyo público para paliar sus efectos y facilitar la recuperación se valora en la memoria socieconómica 2020 del CES, presentada este lunes por la presidenta del organismo consultivo, Emilia Málaga, y el presidente de la comisión encargada de hacer el trabajo, Jon Barrutia.

Se trata de una memoria condicionada por la pandemia, que limita su análisis al año 2020, sin entrar en cuestiones como el proceso de vacunación.

El trabajo recoge el impacto de la covid-19 en distintos ámbitos y también se hace eco de las "incertidumbres" existentes sobre la evolución de la pandemia, la situación económica una vez se retiren las ayudas públicas, el impacto real de los fondos europeos y la situación internacional.

La presidenta del CES ha considerado que la "rápida" y "enorme" respuesta mostrada por el sector público y la voluntad de acuerdo que se ha visto en el ámbito del diálogo social "debe marcar el camino de cara a futuras crisis".

A su juicio, "la gran pregunta" en la actualidad es "cómo vamos a ser capaces de reforzar" el sistema sanitario, educativo y de protección social "a la vez que se van ajustando las cuentas públicas".

En su memoria, el CES evidencia que el impacto de la covid ha tensionado al máximo el sistema sanitario y alerta de las debilidades que se han puesto de manifiesto en el sistema de servicios sociales (como en el ámbito de las residencias...).

Aboga por avanzar en la eficiencia del sistema sanitario a través de la incorporación de nuevas tecnologías y señala la necesidad de vigilar dos cuestiones relacionadas con la covid: la salud mental de la población (fatiga pandémica) y la adecuada atención a las personas con covid persistente.

La memoria comienza con un análisis del "duro" e "inasumible" impacto demográfico de la pandemia, con unos 3.000 fallecidos el pasado año en Euskadi. El 12,5 % de las muertes en 2020 estuvieron causadas por la covid-19.

En materia de demografía, el organismo también alerta de que pese al impacto positivo de la inmigración, Euskadi sigue sufriendo un envejecimiento progresivo de su población, que hace "imprescindible una estrategia transversal y coordinada".

En el capítulo económico y laboral, el CES se muestra esperanzado con la ayuda a la recuperación que supondrán los fondos europeos, pero puntualiza que "tienen que estar bien dirigidos y eficientemente gestionados", ha indicado el presidente de la comisión que ha elaborado el trabajo, Jon Barrutia.

La memoria evidencia que gracias al apoyo público "sin precedentes", mediante instrumentos como los ERTE, la pérdida de empleo ha sido menor a la que hubiera correspondido al "relevante" descenso del PIB registrado en Euskadi el pasado año, cifrado en un 9,5 %. Advierte, sin embargo, de que ese apoyo plantea "muchas incógnitas a futuro".

El CES pide atender el problema del paro de larga duración y prestar más atención al desempleo juvenil, así como evaluar las políticas activas de empleo.

Pone de manifiesto que no todos los sectores han estado afectados por igual y mientras la hostelería, en los servicios, y la metalurgia, en la industria, han sido golpeados "muy negativamente", los sectores de logística y distribución han mostrado comportamientos más positivos.

La pandemia ha provocado, además, comportamientos contrapuestos en la demanda, con una caída del consumo privado y un aumento del consumo público.

Según Barrutia, Euskadi tiene "músculo" para la recuperación, pero sigue teniendo dificultades, entre ellas, su alta dependencia en materia energética.

El trabajo también refleja que han crecido algo las desigualdades, aunque Euskadi sigue teniendo una pobreza más baja que la media europea y estatal, lo que atribuye al sistema de protección social del que se ha dotado. "Una vez más -ha dicho Barrutia- nos volvemos a encontrar con el sector público".

El CES considera necesario un análisis de la incidencia de la pandemia en función de la vulnerabilidad social de cara a eventualidades futuras y aboga por debatir sobre la sostenibilidad y equidad del sistema de protección social, "con la adaptación a las nuevas realidades y crecientes necesidades derivadas de la pandemia".

En materia de pensiones, el especialista ha advertido de que están saliendo del sistema personas con pensiones inferiores a las que están entrando, con lo que crece no solo la cantidad de pensionistas, sino también la retribución que están percibiendo.

En materia de vivienda, el CES constata que el parque protegido resulta escaso para la demanda existente y ve preocupante su impacto entre los jóvenes y las personas con menos recursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00