Los cines de Euskadi indignados con la reducción de aforo al 35%: "No sabemos si podremos levantar cabeza"
La Asociación de Cines de Euskadi (EZAE) reclama al Gobierno vasco que rectifique y permita a las salas de cine seguir con las mismas condiciones que hasta ahora, con un aforo del 50%
Bilbao
La Asociación de Cines de Euskadi (EZAE) ha mostrado su indignación ante las nuevas restricciones impuestas por el LABI, que reducen el nivel de aforo al 35%, un porcentaje que no han tenido en ningún momento de la pandemia y que va a obligar a que muchas salas de cine tengan que cerrar.
Por el momento, esta semana en Bizkaia está previsto que cierren una sala en Durango y otra en Getxo. Alfonso Benegas, presidente de EZAE, decía este lunes en la Ventana Euskadi que "no saben si podrán levantar cabeza".
"Esta medida está infundiendo en la opinión pública la idea de que si se hace esto es porque te puedes contagiar cuando vas al cine, cuando en toda la pandemia no ha habido ni un contagio", ha destacado.
En 2020 las salas vascas acumularon unas pérdidas en su cuenta de resultados de 10 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el número de espectadores que fue al cine en Euskadi en 2020 se redujo en más de un 65 % respecto a 2019.
Benegas ha declarado que se sienten "decepcionados" con el Gobierno vasco, porque "los cines siempre han cumplido todas las medidas". Por ello, desde EZAE instan al Ejecutivo vasco a que rectifique y permita a las salas de cine seguir con las mismas condiciones que hasta ahora, con un aforo del 50%.