Sociedad

La UCA reactiva el 'Plan Valcárcel' con una mesa con las administraciones y contactos con el Gobierno

Piniella anuncia en Radio Cádiz el III Plan Estratégico de la Universidad. UCA prepara contenidos para celebrar el décimo aniversario de CEImar. El equipo redactor del expediente del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad tiene la documentación ultimada

Francisco Piniella, Rector / Comunicación UCA

Cádiz

La UCA (Universidad de Cádiz) convocará una mesa por Valcárcel a la que serán llamadas el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación y varias consejerías de la Junta de Andalucía en el intento de alcanzar un modelo de financiación que garantice la viabilidad de la obra de rehabilitación del inmueble como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El Rector, Fco. Piniella, explicó hoy en Radio Cádiz que, con ello, la Institución responde a la última llamada del consejero andaluz de Universidades, Rogelio Velasco quien, tras descartar una línea de financiación extraordinaria desde su departamento, identificó la iniciativa “como un proyecto de ciudad”.

En paralelo, Piniella, adelantó la intención de reunirse en Madrid con el ministro de universidades, Manuel Castells, en el intento de alcanzar fórmulas de financiación complementarias. “Vamos a seguir por todos los caminos posibles y quiero dejar claro que no vamos a tirar la toalla”, dijo el Rector.

Proyecto Valcárcel / UCA

El proyecto de rehabilitación del edificio como nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Educación entró en vía muerta tras la negativa de la actual Junta de Andalucía (PP/Cs) a aportar fondos para el desarrollo de la actuación, contradiciendo el compromiso asumido por el anterior gobierno socialista con el que, de hecho, se iniciaron los acuerdos sobre la titularidad del inmueble y se tramitaron las fases previas de la obra. La Universidad presentó en 2019 la redacción del proyecto de obra, un documento que tuvo un coste de 420.000 euros.

Sin embargo, en octubre de 2019, el actual consejero de Universidades, Rogelio Velasco, advirtió que la financiación para la obra debía salir del remanente de recursos propios de la Universidad y no a través de una financiación extraordinaria, dando al traste con la principal vía de financiación.

La respuesta social llevó meses después al propio Velasco a plantear una “reformulación de Valcárcel", haciendo alusión al carácter investigador del que se pretendía impregnar al proyecto para que tuviera posibilidades de obtener fondos europeos, de los que hasta la fecha no se ha conocido avance. La última indicación de la Junta se refería a la iniciativa como un “proyecto de ciudad”, lo que ha originado el nuevo movimiento de la UCA.

III Plan Estratégico de la UCA

Por otra parte, Piniella ha anunciado en la SER que la Universidad ha concluido los trabajos de redacción del III Plan estratégico de Institución, que pone especial énfasis en el reto de internacionalizar a la UCA, y sus métodos de enseñanzas. El documento será conocido esta misma semana por la Junta de Gobierno para, posteriormente quedar refrendado por el Claustro.

Además, en la entrevista ha defendido el regreso a la actividad docente presencial, aunque ha precisado que, de cara al próximo curso, la UCA mantiene un Plan de Contingencia con tres posibles escenarios; docencia presencial, semi-presencial y ‘online’. El responsable se ha mostrado esperanzado en que para el inicio del curso 21-22, la mayor parte de la población joven esté vacunada.

Diez años de CEImar

Por otra parte, Piniella anunció que la Universidad diseña un programa de actividades para celebrar el décimo aniversario del CEImar, el Campus de excelencia de estudios del mar, que lidera la UCA. Entre las acciones ya concretadas, está prevista la instalación de una muestra gráfica en las verjas del muelle de Cádiz, a comienzos del próximo curso, para lo que ya se ha alcanzado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de la Bahía. El Rector ha explicado que en éste acto “a ver si, por fin, el Presidente de la Junta de Andalucía viene a nuestra Universidad porque llevamos dos años y aún no ha venido por aquí”.

Expediente ante la UNESCO

Por último, ha adelantado que “ya está preparada la documentación” del expediente que defenderá ante la Unesco la declaración del Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad. El Rector comunicará en los próximos meses el contenido del expediente, elaborado por un equipo de la UCA dirigido por el DIRCOM, Francisco Perujo, a la Junta y al Gobierno.

Escucha la entrevista aquí:

Francisco Piniella, Rector UCA - Verano '21

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627316154_502254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00