Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad
Cárcel de la Torre

El Concello pide al Gobierno que "flexibilice" los pagos para comprar la cárcel de la Torre

Proxecto Cárcere denuncia el abandono de la cárcel de la Torre tras el incendio del fin de semana

Entrevista al arquitecto Xosé Manuel Casabella (26/07/2021)

Entrevista al arquitecto Xosé Manuel Casabella (26/07/2021)

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627309312947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de A Coruña sigue negociando con el Ministerio del Interior el traspaso de la titularidad de la prisión provincial de la Torre. Un cambio por el que el Ayuntamiento coruñés debe desembolsar un millón 200.000 euros. En 2005 el gobierno local de Francisco Vázquez firmó un acuerdo con la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior y propietaria del centro, por el que se comprometía la devolución del penal al ayuntamiento a cambio de un terreno para levantar un nuevo centro de inserción social y el pago de más de un millón de euros.

La cesión de la parcela se hizo efectiva y en 2009 se levantó a pocos metros de allí el centro de inserción Carmela Arias y Díaz de Rábago. Sin embargo, el Ministerio señala que el pago de la cantidad no llegó a efectuarse.

Una negociación que se ha alargado en el tiempo y que ha vuelto a la primera línea de la actualidad tras el incendio en una de las estancias de la antigua cárcel. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, preguntada sobre el asunto, señala que ha pedido al Estado una "flexibilización" del pago de ese millón 200.000 euros y que el Concello no puede hacer nada ahí mientras no sea de su titularidad.

El BNG ha registrado una pregunta por escrito en el Concello y cuestiona si el gobierno socialista va a denunciar al Estado por incumplir su obligación de mantener el inmueble protegido.

Los nacionalistas consideran que el incendio es una prueba más del abandono de la cárcel de la Torre por parte del Estado y que pone en riesgo uno de los pocos ejemplares que quedan de la arquitectura penitenciaria del siglo XVIII. Además exigen que se realice una inspección de su estado para evitar, por lo menos, nuevos incendios o accidentes.

Recuerda el Bloque que la antigua prisión se construyó sobre terrenos de propiedad municipal cedidos en ese momento al Ministerio llamado "de Guerra". Consideran que debe ser cedida al Concello y debidamente rehabilitada. Hay un acuerdo plenario aprobado para su devolución gratuita.

Proxecto Cárcere denuncia el abandono de la cárcel de la Torre tras el incendio del fin de semana

El colectivo Proxecto Cárcere ha denunciado la situación de abandono total de la antigua prisión provincial de A Coruña desde hace dos años cuando, a comienzos de 2019, el concello rescindió el contrato que mantenía con esta entidad para llenar de contenido las instalaciones. En la tarde del sábado se produjo un incendio en el interior de la antigua cárcel en un edificio sin vigilancia y con nula actividad.

Las llamas se producían en una habitación llena de antiguos colchones de espuma abandonados y apilados, que empezaron a arder con rapidez, en una antigua ducha del patio de menores. El humo que salía de la antigua cárcel sorprendió a muchos ciudadanos y vecinos.

Desde Proxecto Cárcere se denuncia el abandono de un edificio situado justo frente a la Torre de Hércules, patrimonio de la humanidad. El fuego se produjo en una de las estancias que debía haber recuperado la constructora Ángel Jove.

Señala que Proxecto Cárcere intentaba integrar a los vecinos de la zona en el uso de las instalaciones. Fuentes municipales aseguran que el gobierno central debe transferir el edificio al Concello, según las últimas sentencias sobre su gestión pero no ha realizado ningún movimiento en ese sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00