Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Las consecuencias de Filomena agravan el riesgo por incendios en la Comunidad de Madrid

Ramas caídas, restos o podas no recogidas como resultado de Filomena pueden avivar las llamas y ayudar al fuego a extenderse

Controlado el incendio declarado en El Casar de Escalona.

Controlado el incendio declarado en El Casar de Escalona. / PLAN INFOCAM (EUROPA PRESS)

Este verano, se eleva la alerta por incendios, incentivados, no solo por las altas temperaturas, sino también como consecuencia directa de Filomena. Los restos que dejó la borrasca -ramas caídas, escombros, incluso sobras de podas anteriores- sirven al fuego como combustible perfecto para crecer y expandirse. "Aunque en número de incendios vamos superando la media de otros años, es cierto estamos consiguiendo extinguirlos en sus fases iniciales, la mayoría de ellos en su fase de conato, y por lo tanto estamos teniendo capacidad de resolverlos sin mayor problema". apunta Agustín de la Herrán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid. 

Madrid aumentaba este año en un 3,7% su número de profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias, 5233 en total, ante este aumento de riesgo. Esta medida se engloba en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), una estrategia presentada por Ayuso la semana pasada que pretende asegurar y mantener controlada la creciente alerta por fuego. A este proyecto no solo se suman manos, sino que también recoge una unidad de drones que facilitarán las tareas a los agentes en las tareas áreas de extinción de fuegos forestales.

Estos refuerzos consiguen que desde el equipo de bomberos aseguren con seguridad y confianza que están capacitados para combatir esta situación extraordinaria. "Tenemos uno de los dispositivos mas potentes de España y Europa, y las estadísticas arrojan unos datos muy favorables en cuanto a control de extinción de incendios en la región", señala de la Herrán.

Ahora, compaginan trabajos de prevención, que normalmente se paralizan en verano, con las tareas de extinción, algo que complica el dispositivo. Apuntan que hasta otoño la situación de los montes madrileños no estará completamente recuperada de Filomena. "Se cuantifica en 1400 hectáreas de desbroce adicionales a las habituales, y nosotros creemos que estarán terminados los trabajos en torno a noviembre". 

Las zonas con mayor riesgo de incendio este verano son el sur y el suroeste de la Comunidad.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?