Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La UMU y la Fundación Oceanogràfic completan el primer estudio mundial sobre proteínas en semen de delfines

Delfines del Oceanogràfic de València

Delfines del Oceanogràfic de València / FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC

Un equipo de investigadores de la Fundación Oceanogràfic y la Universidad de Murcia han concluido el primer estudio internacional sobre proteínas presentes en el semen de los delfines mulares. Así, han confirmado que muchas de estas proteínas descritas son comunes a las de especies cercanas filogenéticamente, como la especie humana y la bovina.

Se trata del primer artículo científico, publicado en la revista 'Frontiers in Cell and Developmental Biology', en el que se describe el proteoma de los delfines tanto en los espermatozoides como en el plasma seminal, para establecer la primera referencia en el delfín mular como organismo modelo de cualquier cetáceo, explican los responsables del trabajo en un comunicado.

Los análisis se realizaron a través de una técnica de cromatografía líquida y espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS). De esta forma, el resultado arroja más de 700 proteínas, de las que 423 se han identificado en los espermatozoides y 307 en el plasma seminal, con 111 de ellas compartidas por ambos.

Este primer estudio mundial sobre proteínas presentes en el semen de los delfines ha sido publicado, entre otros, por Maria del Carmen Fuentes Alberto y Daniel García Párraga, investigadores de la Fundación Oceanogràfic, bajo la dirección científica de la Universidad de Murcia, liderada por la doctora María José Izquierdo Rico y el Profesor. Dr. Francisco Alberto García Vázquez.

El estudio ha incluido la comparativa con otras especies, en las que ya se ha descrito previamente el proteoma del semen. Así, se ha comprobado que una gran mayoría de las proteínas descritas en el estudio son comunes a especies próximas filogenéticamente, como la especie bovina e incluso la humana, lo que indica la conservación evolutiva de dichas proteínas.

Las proteínas tienen un papel muy importante en las funciones reproductivas, no solo en la fisiología y la maduración de los espermatozoides, sino que también tienen influencia en el ambiente uterino una vez el semen es depositado en el tracto genital de la hembra.

No obstante, la bióloga de la Fundación Oceanogràfic e investigadora de la Universidad de Murcia María del Carmen Fuentes ha señalado que "se dispone de muy poca información sobre las características reproductivas de las proteínas en los animales acuáticos".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Murcia experto en técnicas de reproducción, el doctor Francisco Alberto García Vázquez, ha subrayado que "la importancia del estudio radica en saber más acerca de las características reproductivas de estas especies". "Esto nos puede ayudar a su conservación, ya sea por el estudio específico de los biomarcadores de fertilidad, la mejora en la capacidad de conservación de los gametos o posibles aplicaciones adicionales en el campo de las tecnologías de reproducción asistida", ha apuntado.

Para poder obtener las muestras necesarias, los delfines mulares han sido previamente entrenados para participar voluntariamente en la investigación al proporcionar muestras del eyaculado. La colaboración y participación voluntaria de los delfines en los estudios científicos de la Fundación Oceanogràfic es de "vital importancia y supone un compromiso institucional", subrayan desde la entidad.

Los entrenadores de delfines del Oceanogràfic han dedicado una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y cariño a estos animales para lograr su cooperación en esta y otras investigaciones.

El proceso de investigación --el tiempo de entrenamiento en el acuario valenciano, así como el de recolección de la muestra-- se ha desarrollado durante cerca de cuatro años.

Tal como sucede en este caso con los delfines, algunas de las investigaciones realizadas con especies marinas en el Oceanogràfic únicamente se pueden llevar a cabo con animales entrenados y adaptados a convivir con sus entrenadores.

En este sentido, el acuario valenciano y su Fundación mantienen un fuerte compromiso para poner a disposición de la ciencia sus recursos materiales, sus conocimientos y sus profesionales para alcanzar logros importantes que redundan en la conservación de los océanos y su biodiversidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?