Economia y negocios

Jealser a huelga durante una semana para exigir justicia salarial

El empresa de Berrioplano dedicada a la manufactura de aluminio lleva 7 meses negociando con la empresa la recuperación de sus salarios, rebajados en 2012.

Jealser huelga / Cadena Ser

Pamplona

Este lunes 26 de Julio la empresa Jealser comienza una huelga de una semana, para exigir justicia salarial depués de 7 meses de intentos de negociación con la dirección.

En Julio del 2012 la dirección de Jealser SA con el pretexto de la "crísis" y alegando constantes pérdidas mediante la reforma laboral en su artículo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo impuso a los trabajadores una rebaja salarial de un 6% y 12%

En el transcurso de este tiempo y hasta ahora los trabajadores han sufrido expedientes de regulación, despidos, atrasos salariales... etc. Pasando de ser una empresa de 100 trabajadores aproximadamente a 40 a día de hoy.

En Marzo del 2020 a causa de la pandemia de la Covid 19 prácticamente toda la plantilla sufrió un ERTE de fuerza mayor entre abril y mayo. La empresa, por su parte, recibió ayudaspor parte de las instituciones que acabaron  por conseguir beneficios en el cierre de 2019 y 2020. 

En diciembre de 2020 los trabajadores se reunieron con la empresa solicitando un calendario para recuperación progresiva del descuento que se nos impuso el Julio del 2012. "Solicitamos un calendario de recuperación poc a poco, que iba ligado a los beneficios de la empresa. La primera respuesta de la directiva fue alargar la situación en el tiempo poniendo como excusa ", explica Elias presidente del comité de empresa.

La situación se volvió insostenible para los trabajadores cuándo supieron que parte de la directiva si se había incrementado el salario. "Nos enteramos por palabras del gerente que él y otros miembros de la Dirección se habían subido el salario por diferentes motivos que trató de justificar. A los trabajadores/as de Jealser SA les sentó faltal ese comentario y el ambiente se fue calentando de menos a más hasta llegar a una ruptura total con la empresa", asegura el portavoz.

El pasado mes empezaron las movilizaciones. Primero con unas concentraciones fuera del horario laboral y dos paros parciales de 2h cada uno.

A finales de mayo la empresa presentó una respuesta en forma de dossier en la concedía una mínima parte el 1'2 y 2'4% a cambio de renunciar voluntariamente al resto del dinero. "La segunda respuesta fué peor que la primera. Además de subirnos el mismo porcentaje vinculándola a una productividad difícil de comprender. Un acuerdo de no confrontación entre ambas partes, incluso sin decirlo pero insinuando que si hacíamos huelga por cualquier motivo el acuerdo quedaría sin efecto" afierma el portavoz.

La respuesta de la empresa fué la cerilla que hizo explotar a la plantilla de Jealser SA y en la Asamblea del pasado viernes se decidió secundar la huelga de una semana desde el lunes 26 de julio hasta el viernes 30 de julio. Los Trabajadores afirman que quieren llegar a un acuerdo pero a su vez exigir lo que es justo. "Esperamos negociar y cerrar un acuerdo esta misma semana, sino en agosto cogemos vacaciones pero en septiembre volveremos a exigir lo que entendemos que es justo", concluyen desde el comité de empresa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00