Sociedad

El avance de la quinta ola obliga a tomar nuevas medidas en las residencias

Todos los visitantes deberán hacerse un test de antígenos en el propio centro

Residencia de personas mayores / Cadena SER

Logroño

El avance de la quinta ola obliga al Gobierno de La Rioja a tomar nuevas medidas en las residencias de personas mayores. Un endurecimiento que, se descartaba el pasado viernes y que ha sido anunciado hoy lunes, después de un fin de semana en el que se han producido tres fallecimentos, dos de ellos usuarios de residencias, en una jornada en la que se contabilizan 1.538 casos activos, 68 menos que ayer, pero en la que sube tanto la presión hospitalaria (59 ingresados, once más) como la Incidencia Acumulada a 14 días, hasta 678,62 casos por cada 100.000 habitantes.

Dos visitas por semana y con cita previa

En concreto, el Gobieno de La Rioja informa que los residentes podrán recibir un máximo de dos visitas semanales. Encuentros que deberán realizarse con cita previa para facilitar la organización de los propios centros.

Asimismo, todos los visitantes tengan la pauta completa de vacunación o no, deberán realizarse un test de antígenos, que deberá ser negativo, momentos antes de realizar la visita y en presencia del personal del centro. Estos test serán adquiridos por las propias visitas en cualquier farmacia de la Comunidad y se realizará en cada una de las dos visitas semanales que como máximo se pueden realizar.

Este mismo lunes, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, se ha reunido con los directores y directoras de las 33 residencias de personas mayores de La Rioja para trasladarles las nuevas medidas a adoptar en aras de seguir garantizando la seguridad de usuarios y trabajadores.

Test de antígenos a los trabajadores

Por otro lado, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, también se han adoptado una serie de medidas con respecto a los trabajadores, independientemente sean propios o de empresas externas. Así, a todos los trabajadores que tengan la pauta de vacunación completa se les realizará, cada semana, un test de antígenos. En este caso, será el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, quien suministre semanalmente a las residencias de personas mayores dichas pruebas diagnósticas.

Por su parte, los trabajadores que no tengan la pauta de vacunación completada, ya sean propios o externos, deberán realizarse un test de antígenos cada 72 horas. En este caso, serán los propios centros residenciales los que suministren las pruebas diagnósticas a sus trabajadores a través de sus respectivos servicios de prevención de riesgos laborales.

Unas medidas que explicaba Somalo permanecerán "hasta que la situación epidemiológica se estabilice", antes de apelar finalmente a la "responsabilidad individual y colectiva porque el virus sigue estando ahí y está comprobado que el aumento de contagios en la sociedad, tiene su reflejo en las residencias de personas mayores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00