José Manuel Sampedro declara ante el Juzgado de Tomelloso por el caso de la Residencia Elder
Durante cerca de cuatro horas ha declarado por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia y de omisión del deber del socorro
Ciudad Real
Este martes el Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso ha tomado declaración al director de la Fundación Elder de Tomelloso, José Manuel Sampedro, acusado de cometer presuntamente un delito de homicidio por imprudencia y otro delito de omisión del deber del socorro, después de que en esta residencia fallecieran 76 personas en los meses más duros de la primera ola de la pandemia.
Una vista oral que se ha demorado más tres de meses en el tiempo después de que el juzgado primara la declaración de los testigos. Las diligencias están abiertas a instancias de la denuncia de varios familiares de esta residencia privada en uno de los casos más sonados a nivel nacional.
Tras la declaración el abogado que representa a ocho de las familias ha asegurado que "íbamos en busca de respuestas pero no hemos obtenido ninguna". Quieren saber por qué no se actuó con los protocolos necesarios.
Familiares a las puertas del juzgado
A las puertas del juzgado se han acercado familiares de las víctimas; también trabajadores, familiares y amigos de Sampedro que han defendido que la actuación llevada a cabo se correspondía con las acciones que se les marcaban desde un principio y que no se pudo hacer otra cosa.
La declaración de Sampedro se ha producido tras haber oído a los profesionales, entre técnicos de la consejería de Sanidad y trabajadores del centro.
Desde el gobierno regional piden que se haga justicia y que cada uno asuma sus responsabilidades. Blanca Fernández, la portavoz aseguraba este martes que el director vertió muchas acusaciones falsas entonces y que de haber intervenido antes se podría haber frenado aquel numero tan elevado de fallecidos.