Tribunales

La litigiosidad se redujo un 12% en 2020 en Castilla-La Mancha por la pandemia

Los casos pendientes de sentencia aumentaron un 8%. El presidente del TSJ pide la creación de 32 plazas de jueces

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

La cifra de asuntos que llegaron a los juzgados y tribunales de la región en 2020 se redujo un 12% y la pendencia, los casos que están a la espera de sentencia judicial, se incrementaron un 8% por la pandemia del coronavirus. Jesús Tobarra.

Vicente Rouco en la presentación de la Memoria Judicial / TSJ-CLM

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha presentado este martes la Memoria Judicial del 2020, que también estuvo marcada por la COVID-19, con la paralización de la actividad judicial a partir del 14 de marzo, con la declaración del primer estado de alarma.

El mayor retraso tuvo lugar en los asuntos judiciales relacionados con el derecho de los consumidores y usuarios: los juicios por claúsulas suelo se desplomaron un 31% respecto a 2019. Por contra, la jurisdicción social experimentó el año pasado un aumento de su actividad con un 28'5% más de nuevos procedimientos.

Castilla-La Mancha sigue ocupando el último lugar de todos los tribunales superiores de justicia respecto a la proporción en cuanto al número de jueces. Tenemos 10 jueces por cada 100.000 habitantes. Vicente Rouco reclama la creación de 32 plazas para jueces y magistrado.

Lo que sigue sin fecha es la inauguración de la Ciudad de la Justicia. Rouco ha recordado que lleva construída casi dos años y que hasta que no se resuelva la adjudicación del contrato de mudanza no entrará en funcionamiento.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00