Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

CSIF Alicante denuncia el colapso en Atención Primaria por la avalancha de test covid y el poco personal

Los centros más saturados son los de Campoamor, Florida y San Blas, con colas de pacientes que dan la vuelta a los edificios

Centro de salud Campoamor Alicante

Centro de salud Campoamor Alicante / Cadena Ser

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el "colapso" que está sufriendo la ciudad de Alicante en los centros de Atención Primaria se debe a la "falta de personal" en centros de salud y consultorios que se ve agravada por el incremento de pruebas para diagnosticar la COVID-19.

En la ciudad de Alicante los centros más afectados son los de Campoamor, Florida y San Blas, con una demora de citas de hasta 18 días y colas presenciales que, incluso dan la vuelta a los edificios varios días a la semana.

Así lo asegura la presidenta del CSIF en Alicante, Cecilia Melia, que además recuerda que su sindicato ha venido "avisando" de que esta situación se iba a producir por el "insuficiente refuerzo" en los meses de verano, y por el incremento de pacientes en las consultas, y ese aumento de peticiones de test debido a la pandemia. Por todos estos motivos Melia reclama un "aumeto urgente de plantillas".

Además, Melia considera que esto "está generando un mal ambiente" porque los profesionales se ven "incapaces" de atender adecuadamente a todos los pacientes y alerta de la "gran presión" a la que se ven sometidos en su jornada laboral.

Ha insistido además, en que el nombramiento de personal para cubrir los turnos es "insuficiente". Tan solo en el centro de salud de Campoamor hay 12 médicos con un cupo de 1.550 pacientes y tres médicos únicamente dedicados al Covid, "haciendo horas de más y trabajando en unas condiciones poco adecuadas (trajes EPI que se pegan a la piel, mal funcionamiento del aire acondicionado, carpas muy pequeñas en las que atender a los posibles positvos, etc)". Melia hace hincapié de nuevo en Conselleria de Sanitat, reclamando un refuerzo "urgente de personal permanente".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El sindicato, ante esta situación, exige la creación de 11.000 plazas estructurales, entre Atención Primaria y Hospitalaria, para poder afrontar la demanda sanitaria. En esta línea avisa de que la "situación se agravará en un futuro cercano porque habrá un 30 % de jubilaciones de los profesionales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?