Política
Oviedo

El bloque PP-Ciudadanos-Vox impide el debate en el Pleno municipal de las mociones de PSOE y Somos

Giraban sobre el cambio del modelo de las Fiestas de San Mateo o sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el callejero de la ciudad

Fachada del Ayuntamiento de Oviedo (Archivo) / Ángel Fabián

Oviedo

El bloque PP-Ciudadanos-Vox ha impedido esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo que fueran debatidas mociones de la oposición sobre el cambio de modelo de las fiestas de San Mateo o sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el callejero de la ciudad. De las once proposiciones de urgencia presentadas, únicamente fue debatida y aprobada la conjunta de Partido Popular y Ciudadanos para reprobar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su recomendación de consumir menos carne. Fue presentada como una defensa de los ganaderos por parte del concejal de Economía, Javier Cuesta.

La moción recibió las críticas del PSOE y Somos Oviedo, que coincidieron en apreciar que sólo busca titulares apoyados en la confusión y que a los proponentes no les importa el sector ganadero, sino que únicamente buscan el desgaste del Gobierno de España.

Entre las mociones que no lograron apoyo para la tramitación de urgencia, PSOE y Somos presentaron dos muy similares pidiendo que no se continúe con la adjudicación de los chiringuitos.

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, fue la encargada de rebatir, también una proposición similar del PSOE, acusando a las dos formaciones de pretender mantener los chiringuitos por su interés económico partidista.

PP, Ciudadanos y Vox también se opusieron a la tramitación de sendas proposiciones de la izquierda para que se mantenga la nomenclatura del callejero que había establecido el tripartito en el anterior mandato.

El PP también rechazó una proposición de Vox de apoyo al pueblo cubano: el concejal popular, Gerardo Antuña, dijo compartir el fondo de la propuesta, aunque no la urgencia. Instó a Vox a presentarla por la vía ordinaria e incluso anunció que, si no lo hace el grupo ultraderechista, lo hará su partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00