Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Sanidad pública

CSIF alerta del colapso que sufre la atención primaria debido a la falta de personal en centros de salud

El sindicato avisa que la cita previa para consulta ya se da para dos semanas y de las colas en mostrador y para PCR

Colas en el centro de salud Palleter de Castelló

Colas en el centro de salud Palleter de Castelló / CSIF

El sindicato CSIF advierte de las dificultades que están sufriendo los usuarios para ser atendidos en los centros de salud y consultorios debido a la falta de personal. El sindicato señala que en la actualidad la cita previa presencial se está dando ya para dentro de dos semanas y la telefónica se alarga incluso más.

El sindicato apunta que ha venido avisando del colapso en la atención que se iba a producir por el exiguo refuerzo estival y por el incremento de consultas y test debido a la pandemia, por lo que reclama un aumento urgente de plantillas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha insistido durante las últimas semanas en que resulta “totalmente insuficiente” la cifra de 7.300 nombramientos de personal para cubrir turnos de vacaciones este verano, sobre todo ante el incremento de contagios. El sindicato ha venido haciendo especial hincapié en la gravedad del cese, el 31 de mayo, de más de 3.200 profesionales, entre los que había facultativos y enfermeros dedicados al rastreo de casos de covid-19, con el perjuicio que esto significa en la atención al usuario. CSIF indica que las plantillas de los departamentos de salud cogen sus vacaciones entre los meses de julio, agosto y septiembre.

El sindicato recalca que hacer únicamente 7.300 nombramientos de refuerzo para cubrir los turnos de 60.000 profesionales, más los días de descanso que corresponden a los contratados contra el covid, deja la mayoría de plazas sin sustituir. En este sentido, recuerda que la atención primaria valenciana tiene, además, una carencia de 4.500 plazas estructurales.

La central sindical lamenta que la falta de contratación y de previsión está provocando el colapso en la atención primaria, con largas colas para realizarse PCR y para ser atendidos en mostrador. El personal facultativo ha incrementado su carga de trabajo al atender a sus pacientes y a los de compañeros que están de vacaciones y que no han sido reemplazados, lo que provoca que pasen hasta 60 consultas diarias. En el caso de personal de enfermería y administrativo, que es quien atiende en mostrador y de manera telefónica, ocurre lo mismo por falta de sustituciones.

El sindicato apunta que la saturación diaria en la atención, que se agrava especialmente los lunes tras el fin de semana, provoca un retraso en dar cita previa, que ya se está alargando a dos semanas para acudir a la consulta del médico de familia y a incluso más días para atención telefónica.

Además, la aplicación del móvil para tramitar citas o ver historial se ha colapsado esta mañana. CSIF hace hincapié de nuevo en Conselleria de Sanitat “va por detrás del virus y está llegando siempre tarde”. A la escasez de personal que destina a la atención primaria, fundamental para frenar la quinta ola de la pandemia, se suma la carencia de transparencia, ya que, a pesar de los continuos requerimientos del sindicato, Conselleria no ofrece los datos de cuántos profesionales de refuerzo destina por departamento.

CSIF insiste en que “Conselleria no ha sido capaz de prever y de preparar sus plantillas para afrontar el incremento que se veía venir de contagios con el aumento de la presencialidad en la atención, la eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores y el hecho de que nos hallemos lejos de tener al 70% de la población vacunada”. El sindicato, ante esta situación, urge a Conselleria a un refuerzo inmediato de personal en atención primaria.

A este respecto subraya como imprescindible la creación de 11.000 plazas estructurales, entre primaria y hospitalaria, para afrontar la demanda sanitaria. En esta línea avisa que “la situación se agravará en un futuro cercano porque habrá un 30% de jubilaciones de profesionales”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?