Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Vila-real

La fundación Tots Units de Vila-real ayuda a casi 700 personas en la pandemia

Imagen del balance de la fundación

Imagen del balance de la fundación / Vila-real

La Fundación Tots Units ofreció ayuda, orientación y formación a un total de 684 personas durante el año 2020, un ejercicio fuertemente marcado por la pandemia y por las consecuencias sociales de la crisis sanitaria.

Pese a las dificultades, la entidad, que ha cumplido 30 años al servicio de la atención a colectivos vulnerables para su inserción sociolaboral, ha logrado mantener en activo sus principales programas, con cerca de 293 altas nuevas y otras 391 personas que han retornado a la fundación en busca de apoyo.

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha acompañado esta mañana al presidente de Tots Units, Enric Reverter, y a su gerente, Charo Castelló, en la presentación de los datos del pasado ejercicio. “Un año marcado fuertemente por la covid-19, en el que se ha puesto en evidencia todavía más la importancia de la alianza con la sociedad, sobre todo cuando se trata de ayudar a los colectivos más vulnerables, aquellos que peor lo están pasando”, valora Escorihuela, quien recuerda que el Ayuntamiento mantiene con la entidad un convenio anual de 54.000 euros fundamentado en tres pilares: el taller prelaboral, el taller para mayores de 45 años y la orientación laboral. Además, Escorihuela destaca la “perfecta coordinación” entre la fundación y los Servicios Sociales municipales para hacer llegar el apoyo al mayor número de personas posible.

Ha sido un año muy complicado. La pandemia ha hecho tambalear la estructura y la cohesión social de nuestro entorno, afectando de manera más grave a las personas más vulnerables. Aun así, en unas circunstancias adversas, la Fundación Tots Units no ha cerrado nunca las puertas y nos hemos mantenido fieles a la misión con la que nacimos hace 30 años: la atención a las personas con vulnerabilidad social”, detalla Reverter. El presidente de la entidad destaca las 137 personas que han logrado la inserción laboral en este ejercicio particularmente difícil.

La misión de Tots Units se refleja en tres tipos de programas principales: la acogida y orientación, con 684 usuarios de los cuales 198 son de Vila-real; las actividades de formación -entre ellas, el taller prelaboral-, con 115 participantes (67 de Vila-real); y el programa de intermediación, a través del cual se ha logrado la inserción laboral de 137 personas. “Durante este año, hemos sido capaces de mantener nuestros programas más importantes y, con mucha creatividad, dar respuesta a las necesidades sociales, incluso con prácticas no laborales en empresas, a las que agradecemos que nos hayan abierto las puertas en estas circunstancias”, agrega la gerente de Tots Units, quien ha destacado también otros programas como el proyecto de itinerarios de inserción, en colaboración con el Ayuntamiento. “Hay una coordinación y un trabajo compartido muy importante, que nos ayuda a responder mejor a las persones que más dificultades tienen”, detalla Castelló.

Otra de las líneas de actuación de Tots Units es la gestión ambiental, en la que cobra especial relevancia Reciplana Recuperacions, la empresa de inserción de Tots Units y primera empresa de economía social de la Comunitat Valenciana, creada hace 10 años. En su informe de actividad, Reciplana gestionó la recogida de 1.217 toneladas de textil, 205 de papel viario, 134 de papel de oficina, además de 94,650 kilos de residuos RAEE, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?