Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Economía

La feria Destaca en Ruta llega a Oropesa para impulsar la innovación

Imagen de la feria Destaca

Imagen de la feria Destaca / Vila-real

Destaca en Ruta, el programa satélite surgido de la feria Destaca para acercar la innovación y el conocimiento al territorio de la provincia de Castellón, recala este septiembre en Orpesa del Mar en la que será su terera edición.

El municipio turístico recoge, de esta manera, el testigo las ediciones celebradas en Vinaròs i en la Vall d’Uixó en un evento de transferencia tecnológica que complementa y consolida la feria matriz, Destaca, con sede en Vila-real y carácter bienal.

La Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real» de la Universitat Jaume I de Castelló ha presentado esta mañana la tercera de sus acciones en ruta, que se celebrará el 23 y 24 de septiembre en Orpesa del Mar. En esta ocasión se promueve la transferencia científica y tecnológica a través de cuatro áreas temáticas: innovación y emprendimiento, nuevos materiales para la economía circular, estrategias «smart» regionales en el entorno rural, y reinvención del turismo en la era postpandemia.

El acto oficial de presentación realizado en el campus de Riu Sec ha contado con la participación de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la primera teniente de alcalde de Vila-real, Silvia Gómez, la alcaldesa de Orpesa, Areceli de Moya, y la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, M. Dolores Parra, además del director de la Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real», Juan B. Carda, así como personal técnico, empresas y entidades colaboradoras en este evento. Gómez ha destacado que “la apuesta por la innovación que hemos hecho en Vila-real no puede entenderse de manera aislada”. “Somos conscientes del talento que hay en la provincia y, por eso, en 2017 vimos que era fundamental empezar a extender el ecosistema de la innovación por todo el territorio. Para el Ayuntamiento de Vila-real es un orgullo poder promover, a través de la Cátedra de Innovación Cerámica, una nueva edición de Destaca en Ruta y seguir contribuyendo, de este modo, a la consolidación del sistema de la innovación en nuestra provincia”, agrega Gómez.

La rectora Eva Alcón ha subrayado que «una feria como Destaca, este año en su versión en ruta, contribuye a poner en valor la generación de conocimiento y la innovación como piedra angular para responder a los desafíos sociales, ambientales y económicos que afrontamos, como la transformación digital o la transición ecológica». Por eso, ha insistido en que «desde la Universitat Jaume I defendemos la importancia de apostar por el conocimiento de calidad y la innovación para avanzar hacia nuevos escenarios económicos y dar respuestas que generan más y mejores oportunidades para la sociedad en su conjunto».

La directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, M. Dolores Parra, ha destacado la importancia de transferir a las empresas y la sociedad el trabajo de investigación y la innovación que se realiza para que se dé a conocer lo que se está haciendo, se aprovechen los recursos disponibles y se pueda aplicar. Además, mismo, ha señalado que una feria como esta «nos posiciona como territorio y es muy interesante para los municipios porque, si bien es importante no abandonar los sectores tradicionales hay que diversificar para avanzar». En esta línea, la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli Moya, ha explicado que han querido apostar por otras líneas de motor económico como es la industrial porque es la única forma de generar riqueza más allá del turismo. «Queremos ofrecer trabajos estables y de calidad y pensamos que la industria es la protagonista en este modelo. Por eso, estamos muy satisfechos de que Oropesa del Mar sea sede de la feria, porque es un paso más para avanzar hacia la innovación», ha apuntado.

Finalmente, el director de la Cátedra, Juan B. Carda, ha explicado que la feria tiene como objetivos aproximar el conocimiento científico que se desarrolla en las universidades y llevar a cabo demostraciones del campo de la innovación científica y tecnológica también por parte de las empresas, además de divulgar la ciencia entre los más jóvenes. «Lo que se pretende es que fluya el conocimiento desde la investigación básica hacia la industria para enfrentarnos conjuntamente a nuevos retos», ha afirmado.

Un amplio programa de actividades

Empresas, grupos de investigación líderes y emprendedores de la Plana Alta y las comarcas próximas, como L’Alcalaten, Alt Maestrat, Baix Maestrat o Els Ports, se reunirán en Oropesa del Mar con el objetivo principal de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los materiales avanzados, y generar también inquietudes de cara a la diversificación de la economía; impulsando el encuentro entre personal investigador, técnico y empresarios y empresarias, potenciando las relaciones universidad-empresa y centros de investigación.

Destaca es también un compromiso con el progreso sostenible y una forma de abrir camino hacia la sociedad del conocimiento, por este motivo se propone una zona divulgativa de exposiciones, talleres prácticos y demostraciones, con visitas concertadas para centros educativos; además de la zona profesional que acoge entidades y empresas, grupos de investigación y un foro de financiación con una zona de networking con reuniones ‘business to business’ para propiciar oportunidades de negocio en la colaboración entre los grupos de investigación de las universidades y las empresas.

Las entidades y empresas tendrán un espacio para mostrar sus innovaciones, un espacio para generar oportunidades y para dar a conocer los retos que se tienen que superar entre todo el mundo. La Universitat Jaume I mostrará los últimos proyectos de investigación que pueden generar oportunidades para los profesionales y las empresas, así como despertar la creatividad del personal técnico e investigador. Además, se ha previsto la realización de mesas de debate entre profesionales y académicos sobre emprendimiento, industrialización y cambio de modelo; transformación digital y formación especializada; economía circular y sostenibilidad y turismo y patrimonio.

Todas las actividades son gratuitas, aunque se requiere una inscripción previa a través de la página web https://www.feriadestaca.es/. La zona divulgativa recibirá visitas concertadas y estará abierta al público el jueves 19 y viernes 20 por la mañana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?