Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fronteras

Redescubrir los Pirineos de museo en museo

Ha llegado la hora de reinvindicar la unidad natural y cultural de los Pirineos y para ello se ha puesto en marcha el programa PATRIM. Financiado con fondos de la Unión Europea, este programa despliega una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio, de la cual es un mienbro destacado el Caserío Museo Igartubeiti. Diferentes acciones y actividades para recordarnos que los Pirineos nunca fueron una frontera herméticamente cerrada

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una exposición itinerante como “Mitos y Leyendas de los Pirineos”, cuyo objetivo es nada más y nada menos que el de reivindicar la unidad cultural de los Pirineos, nacen del programa PATRIM. Kizkitza Ugarteburu, Responsable de Comunicación del Caserío Museo Igartubeiti, contó en nuestra sección transfronteriza La Muga como pasaron a formar parte del proyecto: “La red se creó en 2008 con ocho equipamientos, ahora somos once, de Francia, Cataluña y País Vasco. Ahora también forman parte del proyecto dos universidades”. El Museo Igartubeiti recibió la invitación para unirse en 2013, y sólo necesitaron el acuerdo de la Diputación Foral de Gipúzkoa para hacerlo. Ello se debe a que la institución es la propietaria del museo, aunque éste esté gestionado por una empresa privada, K6 Gestión Cultural.

La colaboración entre ambos lados de la frontera sí permite observar marcadas diferencias culturales: “Los franceses defienden mucho el patrimonio, tienen más costumbre de visitar museos”. Dentro de esa reivindicación patrimonial también menciona Kizkitza la inevitable cuestión idiomática. En Igartubeiti enseguida entendieron que para atraer a gran parte del público galo era necesario incluir toda la información en francés, además de euskera, castellano e inglés. “La gente que venía de Iparralde se quejaba de que no toda la información estuviese en francés”.

A raíz de otra de las actividades realizadas, el encuentro online “Mujeres pirenaicas que han movido montañas”, uno de los objetivos de PATRIM es también reivindicar el olvidado papel de la mujer en esta Historia de los Pirineos. “A raiz de toda la documentación que se creó para este encuentro, quedó patente que desde la Prehistoria hasta nuestros días había habido mujeres muy importantes, muy valientes, que fueron capaces de salir adelante a pesar de las dificultades propias de cada época”. Visbilizar las historias de todas esas mujeres injustamente relegadas a los márgenes es también una responsabilidad transfronteriza.

Más información en:

🡪 http://www.patrim.net/

🡪 https://www.igartubeitibaserria.eus/es

🡪 https://www.k6gestioncultural.com/

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?