SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Deportes
Jerez de la Frontera

El Ayuntamiento mejora y renueva instalaciones en el Complejo Chapín por valor de 2,5 millones de euros

Destacan la inversión de 1,3 millones de euros en la construcción de la zona multideportiva que prevé su apertura en octubre, la renovación de las pistas de Chapín y su anexo (649.000 euros sumando ambas) o la inversión de 475.000 euros de mejora en las instalaciones hípicas por la concesión a Ganadería Alpende

El Gobierno local invierte en mejoras para zonas deportivas en Chapín / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El Gobierno local ha impulsado inversiones de mejora y renovación de instalaciones deportivas del Complejo Chapín por valor de 2.580.200 euros en el presente mandato municipal según ha explicado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en la visita que ha realizado al Estadio Municipal Chapín para anunciar el inicio de la primera fase de renovación de la pista de atletismo. La alcaldesa ha estado acompañada de la teniente de alcaldesa Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, y del delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba.

Tales inversiones de mejora o renovación por valor de 2,5 millones de euros se desglosan de la siguiente manera: nueva zona multideportiva que prevé su apertura en octubre y que se está construyendo junto al Palacio de Deportes (1.318.000 euros); renovación pistas de atletismo del Estadio Chapín (349.000 euros); renovación de pistas de atletismo del campo anexo Pepe Ravelo (300.000 euros); iluminación del Complejo Deportivo Chapín (43.900 euros); mejoras acometidas en el Palacio de Deportes a efectos de infraestructuras internas y externas (21.000 euros); futura creación de la zona de lanzamientos de atletismo (48.500 euros); pavimentación del solar ubicado frente a la avenida Chema Rodríguez y de las Olimpiadas para la recuperación del Gran Premio de La Merced (24.800 euros) y las inversiones de 475.000 euros que acometerá Ganadería Alpende en las instalaciones hípicas de Chapín en virtud de la reciente concesión de las mismas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado “la indudable apuesta de este Gobierno local por revitalizar Chapín tanto como centro de ocio familiar y deportivo como lugar adecuado y homologado para que Jerez pueda ser sede de grandes eventos. De esta manera, hemos impulsado la inversión de 649.000 euros en la renovación de las pistas de atletismo, para aspirar a competiciones nacionales e internacionales homologadas por la Real Federación Española de Atletismo”.

La renovación de las pistas de atletismo del Estadio Municipal Chapín han comenzado y tienen un periodo de ejecución de 2 meses. Así se ha consensuado con los clubes de la ciudad para no interferir en su habitual programación de la temporada. La alcaldesa ha recordado que tan importante es contar con unas instalaciones públicas magníficas como mantenerlas. “El Estadio de Chapín tiene 33 años. Hace seis años con nuestra entrada al Gobierno municipal decidimos darle la vuelta no solo al estadio si no también al complejo deportivo. En 2019 hicimos la resiembra del césped, que no se acometía desde hace 20 años, y ahora, tras 18 años, desde 2003, vamos a cambiar el tartán de las pistas”.

Aspirar a grandes eventos y atención a los clubes jerezanos

En este sentido, Mamen Sánchez, ha agradecido “las aportaciones y receptividad de los clubes de atletismo de la ciudad, que ven así también cumplida una de sus demandas, tanto para reforzar sus objetivos deportivos como para ser anfitriones en casa de grandes eventos. De igual forma, recordamos el trabajo conjunto que estamos realizando con ellos en la creación de una zona de lanzamientos y en un circuito de ‘cross’ en Torrox”.

“Jerez ha sido y es una ciudad históricamente de grandes éxitos en atletismo gracias a sus clubes, técnicos y deportistas”, por lo que “merece de nuevo posicionarse como ciudad de grandes eventos atléticos ante la Federación y lo hace mediante esta inversión del Gobierno local”, ha afirmado la alcaldesa.

El actual tartán presenta un evidente desgaste, hecho que lo hace inviable para acoger eventos de alto nivel federativo. El proyecto de renovación de las pistas de atletismo ha sido realizado por Urbanismo y Deportes, siendo el presupuesto base de licitación de 349.971,45 euros para la renovación de las pistas del Estadio Chapín mientras que es de 300.000 euros para las del anexo Pepe Ravelo.

Pistas de atletismo de color azul

En cuanto a la ejecución técnica del proyecto, ésta se basa en su primera fase en la ejecución de los trabajos necesarios para la pavimentación del anillo central de las ocho calles de atletismo incluida la ría de obstáculos y las dos líneas de salto de longitud ubicadas en la recta de meta. En la segunda fase (objeto de un procedimiento de contratación posterior), se contempla la pavimentación de las dos medias lunas ubicadas tras las porterías de fútbol en la denominada zona de concurso de atletismo, las dos líneas de salto de longitud en la recta de contra-meta y su equipamiento así como la renovación del pavimento del anillo exterior de las calles mediante césped artificial.

La firma internacional especializada Mondo será la que suministrará y colocará, bajo la supervisión municipal, el nuevo tartán. Las calles alternarán los colores azul claro y oscuro y las zonas de transferencia de relevos serán grises. En esta primera fase, Mondo también va acondicionar los pasillos de longitud y triple anexos al anillo y la zona de ría. El nuevo pavimento que se va a instalar, denominado ‘Sportflex Super X 720’, es un pavimento prefabricado sobre el que se han batido varios récords mundiales, está certificado por World Athletics y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00