Sociedad

Inversión millonaria para corregir el "grave deterioro" del Bernesga

La CHD destaca que el movimiento de sedimentos en el río es "un caso único en España"

Cristina Danés y José Antonio Diez firman el convenio de colaboración entre la CHD y el Ayuntamiento de León / CHD

León

La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá un millón de euros en recuperar el cauce del río Bernesga en sus últimos 30 kilómetros durante los próximos cuatro años. Las actuaciones se enmarcan en un convenio pionero firmado con el Ayuntamiento de León ya que hasta ahora la confederación nunca había aportado dinero para el arreglo de los ríos a su paso por un casco urbano. La situación aquí es diferente dado el estado tan deteriorado que presenta el río, un caso prácticamente único en España. De hecho, un estudio de la Universidad Politécnica de Barcelona destaca que, desde hace 100 años, el río Bernesga ha estado sometido a tanta presión que se han movido sedimentos hasta erosionar y excavar su fondo provocando saltos de hasta nueve metros en la profundidad. Un problema de seguridad y salubridad del agua que hay que resolver, según la presidenta de la CHD, Cristina Danés, quien ha firmado hoy el acuerdo con el alcalde de León, José Antonio Díez.

Gran parte de las actuaciones, que incluyen obras para desencauzar el río en algunos tramos, tendrán lugar en el término municipal de León, donde los trabajos pondrán fin a situaciones de riesgo como las imágenes de las pasarelas peatonales destrozadas por las riadas. De hecho, el Ayuntamiento aportará el 10% del coste de los trabajos que también se realizarán sobre el cauce del río Torío.

Estas actuaciones también llevarán aparejada la recuperación de espacios verdes para los leoneses.

Por cierto que la Confederación mantiene su idea de sacar adelante los nuevos embalses que surtirán de agua a la zona del Órbigo. Contempladas en el Plan Hidrológico Nacional, estas balsas, que se ubicarán en el entorno de Carrizo de la Ribera, son reclamadas por los regantes, si bien, vecinos y productores de lúpulo no las ven con buenos ojos.

La presidenta de la CHD admite que se están valorando alternativas en este proyecto pero no en su ubicación ni en su capacidad sino en el sistema eléctrico. Adelanta que se trabaja con los regantes para buscar otro modelo que sustituya al sistema de bombeo previsto ya que éste saldría muy poco rentable a los agricultores.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00