El 9% de los niños y adolescentes pobres viven en el área urbana de Madrid
Los ingresos medios de las familias madrileñas con menos recursos cayeron un 30% entre 2013 y 2018, según datos de Cáritas
Madrid
El 9% de los niños y adolescentes pobres, unos 230.000, viven en el área urbana de Madrid, según se desprende de un informe del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España.
Además advierten de una mayor desigualdad ya que tiene distritos con la mitad de la población con ingresos superiores al 200% de la mediana, junto a otros no muy lejanos con tasas de pobreza infantil muy elevadas.
La mitad de los 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza en España, es decir, más de un millón de ellos, se concentran en zonas muy pobladas, y la intensidad de la pobreza infantil aumenta con el grado de urbanización.
El estudio, titulado 'Geografía de la pobreza infantil en España' y consultado por Europa Press, revela que aunque en la última década la tasa de pobreza infantil ha sido más alta en las zonas poco pobladas, en los últimos años, se observa una tendencia hacia la convergencia, produciéndose un fenómeno de "reurbanización de la pobreza infantil": 29,6% en zonas poco pobladas frente al 27,6% en las muy pobladas.En este sentido, el documento revela que en 2020, el 50,5% de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza vivían en zonas muy pobladas, mientras que el resto se concentraba en zonas poco pobladas (26%) e intermedias (23,5%).
Además, de los datos se desprende que la intensidad de la pobreza aumenta con el grado de urbanización. Así, en 2020, la pobreza infantil alta (15,1%) se situó un punto y medio por encima en las zonas muy pobladas en comparación con las poco pobladas, y la severa fue también un punto superior (5,2%).
Por ciudades, las mayores concentraciones de niños en situación de pobreza se localizan en las áreas metropolitanas de las grandes áreas urbanas, donde probablemente se hayan producido traslados de la población local hacia las afueras a causa de su mayor asequibilidad, según indica el informe.Esto se observa en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.