Política

El gobierno aprueba cambios en el trasvase "para afrontar el cambio climático y la falta de agua en cabecera"

Baja la aportación de 38 a 27 hm3 en situación de normalidad. El Gobierno asegura que con ello se evitarán situaciones de excepcionalidad y trasvase cero a las cuencas receptoras

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. / Emilio Naranjo EFE

Murcia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que modifica las reglas del trasvase Tajo-Segura, que establece nuevos umbrales para transferir agua de la cuenca cedente (la del Tajo) a la cuenca receptora (la del Segura).

Los cuatro niveles se modifican y quedan de la siguiente manera:

  • Nivel 1: Se autorizará un trasvase mensual de hasta 60 hectómetros cúbicos cuando las existencias sean iguales o mayores que 1.300 hm3
  • En nivel 2, el llamado de "normalidad hidrica" es el que contiene cambios. Hasta ahora se autorizaban hasta 38 hectómetros cúbicos mensuales y se pasa a permitir un trasvase máximo de 27 hectómetros cúbicos . Este nivel se da cuando las existencias conjuntas sean inferiores a los 1.300 hm3.
  • El nivel 3 será cuando la cabecera tenga entre 586 y 688 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Se califica de una "situación hidrológica excepcional" en la que se podrá autorizar una transferencia máxima de 20 hectómetros cúbicos mensuales.
  • El nivel 4 es cuando la cantidad de agua embalsada sea inferior a 400 hectómetros cúbicos y en este caso no se cederá cantidad de agua alguna.

Dicen que todo este cambio se hace para, en el contexto del cambio climático, evitar situaciones de excepcionalidad y trasvase cero en las cuencas receptoras. Según datos del MITECO, las aportaciones medias del trasvase han ido cayendo de manera sostenida desde la década de los 80 y en los últimos años la cabecera del Tajo se ha encontrado casi la mitad del tiempo en situación hidrológica excepcional.   Recuerdan, por ejemplo, que en 2017 el trasvase no pudo efectuarse durante once meses por falta de caudal suficiente

El Ejecutivo señala que estos nuevos umbrales para trasvases "atienden a un principio fundamental de equilibrio entre el agua disponible en los embalses de cabecera del Tajo y la estabilidad de los suministros hacia las cuencas beneficiarias del trasvase". También señalan que "se trata de minimizar el riesgo de que el trasvase entre en situación de excepcionalidad hídrica y, en consecuencia, tenga que interrumpirse el aporte de caudales aguas abajo, como ha sucedido con frecuencia en los últimos años a medida que se agravan los efectos del cambio climático sobre el régimen de lluvias en España".

El ejecutivo recuerda que la decisión está sustentada en el dictamen científico-técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y cuenta con el aval de la Comisión Central de Explotación de Trasvase Tajo Seguro y del Consejo Nacional del Agua aunque el gobierno de Murcia y el sindicato central de regantes del acueducto no la sustentan.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00