Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Música
Conciertos

'En un lugar del Norte' se estrena este viernes en Aguilar con la música instrumental de Ombligo

Partiendo del gypsy, la banda fusiona distintos estilos como el swing, los boleros o la música clásica

Sigue la música en el norte de la provincia / Radio Palencia

Palencia

Llevar la cultura al medio rural y convertir a la Montaña Palentina en escenario de las mejores propuestas musicales y artísticas. Ese es el objetivo con el que, el año pasado, nació en Cervera de Pisuerga el ciclo En un lugar del Norte. Este fin de semana, la iniciativa sigue con su periplo veraniego y traspasa fronteras para acercar la programación hasta Aguilar de Campoo.

En esta ocasión, los encargados de hacer disfrutar al público aguilarense serán Anika -violín, voz y a veces charango y guitarra- y Ángel Cáceres -guitarra, silbido y coros-. Juntos forman Ombligo, un proyecto que, partiendo del gypsy fusiona distintos estilos como el swing, el balkan, el jazz, el folk, los boleros o la música clásica. ¿El resultado? Un espectáculo que no deja indiferente a nadie gracias al estilo inconfundible de estos dos artistas, virtuosos en sus disciplinas y con un imaginario musical muy diverso.

El ciclo se estrena así por todo lo alto en la villa galletera y lo hace de la mano del dúo madrileño, que actuará a partir de las 20 horas en la plaza de La Compasión. Quienes no quieran perderse el concierto, ya pueden hacer su reserva enviando un correo electrónico a biblioteca@aguilardecampoo.es o recoger las invitaciones de manera presencial en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio -calle Maricadilla, 7- hasta el mismo viernes.

Las personas que no puedan acudir al concierto de Ombligo en Aguilar, al día siguiente tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de la banda madrileña en Cervera. La actuación comenzará a las 20 horas en el parque del Plantío. En este caso, las invitaciones se pueden retirar hasta el sábado en la Oficina de Turismo -calle Calvo Sotelo, 10- o llamando por teléfono al 979 870 695 en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

MÁS SOBRE OMBLIGO. Los vagones del metro de Madrid fueron el origen de Ombligo. Allí se conocieron Ángel y Anika a finales de 2015 y desde entonces no han parado de componer y de dar conciertos por toda España, pasando por salas tan emblemáticas como el Teatro Circo Price o la Sala Galileo Galilei. Su música es de lo más variopinta y se alimenta de estilos musicales muy diferentes que ambos artistas llevan a su terreno de una manera muy personal.

Bajo este prisma, sus sonidos se dirigen a todo tipo de personas, de todas las edades, clases sociales y condición. El único requisito es que el público quiera pararse a escucharla, puesto que su principal pretensión es trasmitir que la música instrumental puede ser divertida y que las melodías y armonías también pueden ser un lenguaje universal para comunicarse, reír y sentir.

En definitiva, “música progresiva sin límites y con mucho humor” es lo que ofrece esta banda que en febrero de 2020 publicó su primer trabajo de estudio, Banda sonora para una película que no existe, un disco con 15 temas originales grabado y producido por Eduardo Molina en los estudios Garlic Records durante 2019, con colaboraciones de la talla de Fetén Fetén, Eva Sierra y Club del Río.

MÚSICA EN FEMENINO: AINOA BUITRAGO Y REBECA JIMÉNEZ. El Ayuntamiento de Aguilar ha querido sumarse este año al ciclo En un lugar del Norte apostando por la música en femenino. De ahí que la programación en la villa galletera incluya también las actuaciones de las artistas Ainoa Buitrago y Rebeca Jiménez.

La primera, una joven cantautora madrileña que a muy temprana edad empezó a tocar la guitarra y cuya versatilidad compositiva influenciada por la música pop, de autor, R&B y el indie le ha llevado a crear una identidad propia, actuará el viernes 6 de agosto. La segunda, con más de 10 años de trayectoria en solitario, 4 discos a sus espaldas -3 de ellos con Warner Music- y colaboraciones con artistas nacionales e internacionales de

la talla de Neil Young, John Fogerty, Andrés Calamaro, Miguel Ríos, Quique González, Coque Malla, Rubén Pozo, Leiva o M-Clan, será la encargada de poner el broche el sábado 28 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00