Sociedad

El ocio nocturno reclama la apertura plena con certificado de vacunación o PCR negativa

El Ejecutivo riojano afirma que "la situación pandémica es la que es y la Comunidad se encuentra en nivel 2"

El ocio nocturno reclama la apertura plena con certificado de vacunación o PCR negativa

El ocio nocturno reclama la apertura plena con certificado de vacunación o PCR negativa

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627398776_583371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Las discotecas y el ocio nocturno de La Rioja reclaman la apertura plena con certificado de vacunación o PCR negativa. Dicen que se trata en todo caso de una propuesta positiva que pretende "canalizar un ocio seguro", tras 18 meses de cierre, con una "situación insostenible y sin haber recibido ningún tipo de ayudas". Y sobre todo evitar contagios entre los más jóvenes.

El portavoz de este colectivo integrado en la FER, Antonio Cendra, subrayaba en los micrófonos que "lo importante a día de hoy es minimizar riesgos. Creo que es mucho mejor que puedan estar dentro de un local, que minimizamos riesgos, a que puedan estar en un parque como el del Ebro en Logroño o en cabeceras de comarca, que cuando se cierran los parques están yendo a las afueras de las ciudades haciendo botellones sin ninguna medida".

El sector, que lleva 18 meses cerrado,  ha realizado unas propuestas de modificación del actual Plan de Medidas según Indicadores (PMI) para evitar el riesgo de que sigan aumentando los contagios. Muestran su malestar con la administración porque se niegan a recibirlos e incluso aseguran que les dan con la puerta en las narices.

Por eso han presentado ahora unas propuestas. El sector apuesta por la apertura plena, pero condicionada a la presentación de un certificado de vacunación o una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. Algo que se esta haciendo en otros países europeos y en alguna comunidad española. "Creo que así minimizamos riesgos y estamos echando una ayuda a la administración", ya que puede invitar a los jóvenes a vacunarse, según Cendra.

La asociación está dispuesta a asumir restricciones de aforo e incluso que se sancione sin actividad a un local si se produce una segunda infracción por parte de las autoridades. Además, el ocio nocturno propone una modificación del Plan de medidas al considerar que el semáforo que rige en la comunidad autónoma "está desfasado y no atiende a la realidad del momento que estamos viviendo" y los parámetros de incidencia acumulada a 14 y 7 días no pueden ser indicadores para cerrar ni limitar a un sector económico. Según Victor Riera, "Entendemos que el semáforo está obsoleto. Hay que ir amoldándose al tiempo que va pasando. Resulta que el semáforo son las mismas medidas que hace dieciséis meses que no había vacunas. Es inentendible".

Insiten en que son la solución, que los contagios no se han producido en sus locales porque están cerrados y que muchos de los contagios, aseguran, tienen el origen en el botellón. En las últimas horas el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha descartado el cierre del parque del Ebro para evitar el botellón porque dice "es como poner puertas al campo o como intentar frenar una riada. Cuando la gente se concentra, si no se concentra en un sitio lo harán en otro, en casas particulares, en parques del centro...". Para el alcalde no es tanto cerrar un sitio como llamar a l prudencia o la responsabilidad.

La asociación asegura que esta afirmación es una "aberracion" y el alcalde hace una dejación de funciones. Según Antonio Cendra, el 50% de los contagios hoy en día se están produciendo en el parque el Ebro en Logroño. "Si cierras los parques, la gente se dispersará. Cuanto más dispersión de gente hay, menos problemática de contagios", antes de remarcar que de esta manera el alcalde está "generando un problema a futuro, de que se ponga de moda el botellón y en esa zona. De tal manera que si eso sucede, a ver cómo vas a poder arremetar contra esto después".

Por su parte, la respuesta del Gobierno de La Rioja no ha tardado en llegar. Tras remarcar que "los sectores están en su legítimo derecho de plantear cuestiones que crean benefician a su sector", la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que "La situación pandémica es la que es. Está claro que los espacios cerrados tienen un riesgo más elevado que los espacios abiertos y está claro que esta comunidad hoy se encuentra en nivel 2 y se pueden hacer unas cosas pero no se pueden hacer otras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00