Sociedad

Rodríguez, "los técnicos de Sanidad son especialistas y conocen perfectamente las medidas que hay que tomar"

Archivo - UCI de Valdecilla / HOSPITAL VALDECILLA - Archivo EUROPA PRESS

Santander

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado este martes, en declaraciones a la Cadena Ser, que va a "estar siempre del lado" de los técnicos de su departamento con las medidas que le aconsejen tomar para controlar la pandemia de la covid-19 como la del cierre del interior de la hostelería, que se decreta para 19 municipios. Esta afirmación llega después de que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla,  dudase de la medida del cierre del interior, desdiciendo a los técnicos sobre su eficacia. 

También ha señalado que, además de esa limitación en esos municipios, se va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria la prórroga del toque de queda en 70 municipios de la región -ahora está implantado en 53- debido a la "mala situación" de los indicadores epidemiológicos.

Rodríguez ha subrayado que los técnicos de la Consejería de Sanidad que toman restricciones son especialistas en medicina preventiva que han hecho una carrera y una especialidad, por lo que han estudiado diez años y "conocen perfectamente las medidas que hay que tomar".

El titular de Sanidad ha explicado que desde su Consejería han intentado, dentro de los datos que había, imponer las medidas más "livianas" posibles para contener el avance de la pandemia. "Pero los datos son los que son y nosotros no los podemos cambiar", ha añadido.

Según ha explicado, "estando la comunidad en nivel 3 (alto) lógicamente tiene que haber municipios en nivel 3", ya que en caso contrario "sería absolutamente incongruente".

A su juicio, no se puede olvidar que hay un 20 % de los cuidados intensivos ocupados con pacientes covid, cifras que han empeorado en los últimos días.

"Los datos son los que son, no podemos mirar para otro lado ni cambiarlos. Hay que ajustar las medidas a la situación de cada momento", ha subrayado Rodríguez, quien cree que la situación "es preocupante".

Ha explicado que el semáforo covid "mira a los hospitales", pero sin olvidar que la atención primaria está "muy sobrecargada" porque todas las personas que se infectan, aunque no ingresen en el hospital, requieren de atención sanitaria y estando en verano, con los profesionales disfrutando de sus periodos de vacaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00