Los ribereños consideran un éxito la reducción del agua a trasvasar a Levante
El Consejo de Ministros ha aprobado un cambio en la normativa de explotación aunque desde la cabecera del Tajo siguen pidiendo una lámina estable de agua
Cuenca
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana cambiar el real decreto del Memorándum que regula las leyes de explotación del trasvase. A partir de ahora, cuando los embalses de la cabecera del Tajo estén en Nivel 2, en lo que se considera situación normal, solo se podrán aprobar trasvases de 27 hectómetros cúbicos al mes. Hasta ahora se permitían 38. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con la presidenta de la asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, y alcaldesa de la localidad conquense de Cañaveruelas, María Ángeles Sierra que considera que “este cambio de tendencia en la legislación del trasvase ya es un éxito”.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627399407_850569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A pesar de este cambio en la normativa, los ribereños siguen reclamando “una lámina permanente de agua con los embalses al 40 % de su capacidad”. Esto, aseguran, “podría asegurar la actividad económica en torno al turismo del agua en la comarca”.
Los embalses de Entrepeñas y Buendía perdieron la semana pasada 19 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 721 lo que supone el 29 por ciento de su capacidad, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...