Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Málaga
Política
Málaga

Urbanismo presenta alegaciones para reducir la afección de los planes de inundabilidad del Guadalhorce

Desembocadura del río Guadalhorce / Google Maps

Málaga

El ayuntamiento de Málaga ha presentado alegaciones a los mapas de riesgo de inundaciones elaborados por la Junta de Andalucía para el entorno del río Guadalhorce con la intención de que afecten "mucho menos a la ciudad de Málaga y a los inversores y propietarios de estos terrenos", según indica el concejal delegado del área de Ordenación del Territorio, Raúl López. 

La alegación presentada por el consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se presentaba este lunes -en el último día de plazo- tras constatar que se ha ampliado la extensión de los mapas de peligrosidad ante posibles inundaciones para periodos de retorno de 100 y 500 años, con lo que se implementan las medidas correctoras para hacer frente a esas avenidas de agua, una ampliación que no ha gustado al ayuntamiento de la capital ni a los empresarios de los polígonos industriales afectados.

En su alegación, el consistorio argumenta discordancias y deficiencias en los mapas de inundabilidad, así como falta de documentación técnica. Entre los errores, el edil menciona el caso del arroyo de las Cañas, que tras las obras de la Junta de Andalucía para encauzarlo con un periodo de retorno de 500 años, sin embargo "aparece desbordado a los 10 años". 

Los mapas de riesgo e inundación en la zona del Guadalhorce se han convertido en una auténtico caballo de batalla para los empresarios industriales y para el consistorio, desde donde no obstante destacan la "colaboración" de la Junta en un intento de limar asperezas con la administración regional, gobernada ahora por el mismo partido que el ayuntamiento.

Obras para evitar inundaciones en el polígono El Viso

Una jornada en la que la Urbanismo ha activado, por otra parte, la licitación para la contratación de las obras para la mejora del drenaje de la calle Canadá situada en el parque empresarial de El Viso. Las actuaciones cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.771.870 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

En un comunicado, el equipo de gobierno explica que el objetivo principal de la obra es prevenir las inundaciones que se producen en este parque industrial a causa de la acumulación del agua que discurre por el cauce del arroyo de La Palma.

 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00