Actualidad
PATRIMONIO

La Junta adjudica la redacción del Plan Director de la Fortaleza Califal de Gormaz

Fernando Cobos Estudio de Arquitectura, SLP, se encargará de la redacción por un importe de 18.029 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Fortaleza Califal de Gormaz / Cadena Ser

Soria

De propiedad municipal, el Castillo goza de la máxima protección y tutela al estar declarado Bien de Interés Cultural (1931) y fue objeto de varias campañas de excavación arqueológica, bajo la dirección de J. Zozaya, durante los años 70 del pasado siglo, así como de diversos proyectos de restauración promovidos por el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León durante los años 1982, 1990, 2000 y 2007.

En el año 2016 se realizó un exhaustivo levantamiento fotogramétrico, disponiendo del oportuno material gráfico de las geometrías y características físicas de la totalidad del inmueble. Además, desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria se encargó en el pasado año, al adjudicatario del Plan Director, un trabajo sobre los entornos del citado conjunto arquitectónico.

Dado el interés histórico, monumental y arqueológico del inmueble, así como sus características específicas, extensión, implantación en el paisaje, entorno socio-económico, etc., la Consejería de Cultura y Turismo ha considerado necesario disponer de un documento normativo, de investigación interdisciplinar y de planificación como paso previo y obligatorio para la realización de obras que puedan ser objeto de concesión de ayudas y subvenciones, que garantice la seguridad de los restos del castillo y de sus visitantes, determinando la estructura de accesos y elementos que hacen comprensible el edificio y su relación con el entorno paisajístico, y establezca las urgencias y prioridades tanto arquitectónicas como medioambientales o urbanísticas, en función de los riesgos existentes y de su nivel de importancia, tanto físicamente en relación al objeto de intervención como indirectamente por su relación con los habitantes del municipio o los visitantes o usuarios ocasionales del mismo, planificando su gestión, uso y puesta en valor.

La Junta de Castilla y León plantea los objetivos generales del Plan Director del Castillo de Gormaz, que deberá incluir un estudio previo con recopilación de la documentación, fotografías y bibliografía existente sobre el Castillo e intervenciones realizadas, análisis de los paramentos, diagnóstico del estado conservación, patologías y sus causas, lectura estratigráfica e hipótesis de fases constructivas, y estudios geológicos y edafológicos, en su caso.

El documento contemplará una planificación sistemática tipo DAFO (con análisis de fortalezas y debilidades) en líneas estratégicas diversificadas. En el área de arqueología proponiendo campañas de excavación y estableciendo pautas para la puesta en valor de los resultados y restos materiales encontrados; en la de restauración y conservación abordará un programa de puesta en valor de consolidación, reparación y mantenimiento estructural y material de fábricas, mejora de intervenciones anteriores, etc., acompañado de programas de difusión y generación de conocimiento; en cuanto a la geología, se planificarán actuaciones encaminadas a paliar los efectos de la erosión, asientos diferenciales o alteraciones geológicas o drenajes de terrenos interiores.

En cuanto al área de usos, gestión y difusión, se estudiará y planificará cómo potenciar el Castillo tanto desde el punto de vista turístico como cultural, con eventos, actos o acontecimientos, arrendamientos temporales, etc. Por último, en relación con el paisaje y el urbanismo, se valorarán los equipamientos existentes y se estudiará la eliminación de contaminación visual y la mejora de iluminación, mobiliario urbano, accesibilidad, control de red de suministros, etc.

Una vez que sea ejecutado y entregado el Plan Director del Castillo de Gormaz y su documentación normativa, podrán abordarse por parte del propietario y de las administraciones públicas competentes aquellas obras que resulten de una mayor prioridad en función de las necesidades y requerimientos detectados. Estas actuaciones, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), serán coordinadas desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

La Fortaleza Califal de Gormaz, uno de los monumentos más importantes de Castilla y León, fue edificada en época de Al-Hakam II (S.X) sobre restos anteriores, con el fin de reforzar la frontera al norte del Duero y como centro militar de apoyo a Medinaceli, que en aquel momento era la capital de la marca media musulmana. Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica fue tomada por cristianos y musulmanes en multitud de ocasiones hasta su conquista definitiva por Fernando I, en 1059. Con los Reyes Católicos perdió su carácter militar pasando a utilizarse como cárcel.

El recinto amurallado, que se adapta a la topografía del cerro, tiene un perímetro de casi un kilómetro y una longitud aproximada de 370 metros. Las murallas están reforzadas con 22 torres macizas almenadas, la mayoría de las cuales sobresalen del lienzo. Los muros están construidos en sillería a soga y tizón en la parte inferior con sillarejo en la parte superior.

En origen se accedía al recinto a través de la imponente puerta califal y de la desaparecida puerta en codo, ambas en el muro sur, existiendo otras dos entradas menores o poternas. Destacan, además del recinto amurallado y la puerta califal, otros elementos singulares como la alberca, el alcázar con la torre del homenaje, restos de construcciones, aljibes y paso de ronda o las estelas decoradas del paramento occidental.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00