Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Antigua Alcoa

La Audiencia Nacional cesa a los administradores de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés

Nombra un administrador judicial ante los nuevos indicios de "descapitalización" y "despatrimonializción"

Policías frente a la planta de Alu Ibérica en A Coruña

Policías frente a la planta de Alu Ibérica en A Coruña / Víctor Echave (La Opinión A Coruña)

El juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha cesado a los administradores de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés y ha nombrado un administrador judicial que tendrá plenos poderes en la gestión del conglomerado de empresas que conforma el llamado Grupo Riesgo. Así consta en un auto al que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER.

La jueza que investiga la venta de las plantas de la antigua Alcoa y la gestión de los actuales propietarios adopta esta decisión después de que los interventores que había designado solicitasen el cese de los administradores al entender que su continuidad "puede suponer un riesgo para la protección del patrimonio de dichas sociedades". La instructora entiende que la actuación de los administradores supone un "obstáculo" para la viabilidad de las empresas y para conocer su situación económica real.

En el auto, la jueza justifica la decisión también en los nuevos "indicios de que por los investigados se estarían llevando a cabo conductas que tendrían como fin primordial la descapitalización y la despatrimonialización de las dos plantas". En concreto, cita la incorporación de otra sociedad "bajo su control" que "se encargaría de subcontratar para ambas plantas el suministro de equipos, materiales o servicios, aplicando un notable incremento del precio respecto al del proveedor original".

Con el cese de los administradores, la Audiencia Nacional busca "asegurar la protección del patrimonio de las sociedades intervenidas", además de los derechos de los trabajadores y de los acreedores de Alu Ibérica.

El auto censura además que la documentación aportada por los gestores está dispersa, desorganizada y fragmentada, y mezcla informes sobre diferentes temas. También resta credibilidad al balance de situación presentado por la empresa que señala que está ahora mejor que cuando llegaron los actuales gestores.

Con estos elementos, la instructora nombra administrador judicial durante seis meses a Ramón Juega Cuesta, de una firma de auditores ubicada en A Coruña. Tendrá a partir de este momento dos meses para presentar un informe sober la situación de solvencia real de las sociedades propietarias de las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés. Además, deberá rendir cuentas ante el juzgado e informar del resultado de sus actuaciones.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión que se celebrará mañana para analizar la situación de la fábrica. El comité de empresa ha convocado una huelga de doce horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?