Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Área metropolitana A Coruña

A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cambre pasan al nivel alto de restricciones

Estos ayuntamientos se suman a Oleiros, que ya estaba en esta situación

Se exigirá certificado de vacunación o prueba Covid negativa para acceder al interior de la hostelería

Un grupo de personas charla en la terraza de un local de hostelería de A Coruña

Un grupo de personas charla en la terraza de un local de hostelería de A Coruña / M. Dylan (Europa Press / Archivo)

Toda la almendra urbana de A Coruña entra en nivel alto de restricciones en esta pandemia según la decisión del comité clínico que asesora a la Xunta. La medida afecta a la propia ciudad de A Coruña y a los municipios de Oleiros, que se mantiene en ese nivel, y a Arteixo, Culleredo y Cambre. En Ferrolterra, la ciudad pasa también a nivel alto junto con As Pontes, Cariño y Ortigueira y en la Costa da Morte siguen Carballo y Fisterra.

En todos estos municipios para acceder al interior de locales de hostelería será obligatorio presentar un certificado de vacunación, una prueba de covid19 negativa (PCR o antígenos) de hasta 72h antes o demostrar que se ha pasado la enfermedad. Se podrá consumnir en terraza sin esa documentación. El conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña, se ha mostrado preocupado esta mañana por el aumento de la presión hospitalaria con pacientes Covid de 29 a 40 años en UCI. Explica que la situación sigue siendo gestionable pero las autoridades sanitarias están pendientes de la evolución a corto plazo.

Sigue la reducción de aforos al 50% en interior y terrazas, en los concellos en nivel medio no se requerirá ninguna documentación para acceder al interior de los locales.

García Comesaña se ha dirigido al colectivo de los jóvenes para pedir especial precaución, que se acuda a los cribados y comuniquen todos sus contactos en caso de dar positivo para poder controlar la evolución de la pandemia.

En los municipios de nivel alto la Xunta prohíbe también reuniones de más de 6 no convivientes en interiores y de más de 10 en exteriores. No estarán permitidas reuniones de más de dos unidades familiares diferentes. Además, se prohiben reuniones de no convivientes de 1 a 6 de la mañana.

Los grupos de mayor incidencia de Covid son en estos momentos en Galicia, según los datos de Sanidade los de jóvenes de 12 a 19 años y de 20 a 29.

Test de farmacias, válidos para la hostelería

Desde mañana los tests de antígenos de las farmacias serán válidos para entrar en los bares y locales de ocio nocturno en caso de que se necesiten. La prueba autodiagnóstica se debe realizar ante un responsable de la farmacia que se encargará de expedir el certificado, si el resultado es negativo. Sanidade ha habilitado un teléfono para que los ciudadanos puedan comunicar los positivos en esas puebas y pasar rápidamente a confirmación por PCR es el 900 400 116 en el área sanitaria de A Coruña.

Los test ya se adquieren sin receta y tienen un coste medio de entre 4 y 10 euros. Para que sea válido, se requerirá la firma de un consentimiento por parte del usuario o de los padres en caso de que sea menor. La población diana es la comprendida entre los 13 y los 35 años, cada usuario tendrá acceso a cuatro pruebas y se requiere ser paciente del Sergas. En caso de dar positivo, la propia farmacia se encargará de comunicarselo al SERGAS y el usuario tendrá que aislarse de inmediato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?