UPL exige la supresión de los peajes de las autopistas leonesas
Los leonesistas presentarán dos mociones en las Cortes de Castilla y León a partir de septiembre
León
La UPL va a presentar dos mociones para que se liberalicen los peajes de las autopistas de León - Astorga, y León - Asturias. Anuncian los leonesistas que cuando se reanuden los plenos en las Cortes a partir de septiembre van a presentar ambas PNL en las que "esperan contar con los apoyos de las dos grandes fuerzas políticas de la Comunidad", tanto del Partido Socialista como del Partido Popular.
La UPL vuelve a la carga para exigir al Gobierno central que suprima de una vez por todas los peajes de las autopistas que unen León con Astorga y Asturias. Se trata de una petición histórica que los leonesistas llevan reclamando desde 2016 y que en dos ocasiones ha sido frenada por la oposición.
Dicen que es "injusto" que en algunos puntos de España ya se estén empezando a suprimir estos peajes como es el caso de Galicia con la AP9, y por ello, esperan que se "haga lo propio en León siendo precisamente uno de los diez peajes más caros del país". El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, ha desvelado que cuando se reanude el curso político en las Cortes tras el verano van a presentan dos mociones para la liberación de los peajes de la AP66 León - Asturias y la AP71 León - Astorga.
La UPL espera contar con el apoyo de las dos grandes fuerzas parlamentarias de la Comunidad para sacar adelante estas dos mociones. En este sentido, Santos ha aprovechado también para dar un tirón de orejas a los líderes provinciales del PSOE y del PP para que "dejen de competir dice por ver cuál de los dos partidos es más leonesista" y empiecen realmente a trabajar por esta tierra.
Por cierto, que Luis Mariano Santos ha exigido también al presidente de la Junta que se haga un "reparto justo" de los fondos europeos y que primen sobre todo criterios de despoblación que tanto afectan a León.