Sociedad

7.525 'zonas blancas' en León esperan la llegada de la banda ancha ultrarrápida

El Gobierno licitará este viernes el plan para dotar a estos pueblos de conectividad real

La intención es que ninguna localidad leonesa se quede sin conectividad / Getty Images

León

A mediados de septiembre está previsto un encuentro de la corporación provincial con el secretario de Estado de Telecomunicaciones para conocer en qué punto se encuentra la llegada de internet a los pueblos leoneses. A pesar de la demora que acumula esta iniciativa, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, avanza que próximamente se contratarán algunas de las actuaciones más destacadas que va a llevar a cabo el Gobierno central en sintonía con Europa, entre ellas, la expansión del 5G y la llegada de la banda ancha ultrarrápida a todas las zonas blancas de la península, es decir, aquellas que no cuentan con conectividad alguna. En la provincia de León hay 7.525 de estos puntos. A partir de ahí, Diputación y Junta de Castilla y León harán un listado de los pueblos que se quedan fuera de este plan para, con fondos propios, buscar alternativas y dotar de internet a sus vecinos.

El presidente de la Diputación ultima, por cierto, la decisión final en torno a cómo frenar la exclusión bancaria del mundo rural. En este sentido, se han sumado nuevas alternativas al autobús con una oficina móvil que se baraja desde un inicio. Ahora mismo, se tiene firmado un protocolo con Correos para que los carteros rurales puedan hacer de intermediarios y también está prevista una reunión con el colectivo de estanqueros, con amplia presencia en nuestros pueblos, para comprobar de qué manera pueden ayudar a facilitar las operaciones bancarias a los vecinos que se hayan quedado sin oficina.

Durante el pleno celebrado esta mañana, la Diputación ha aprobado una modificación de créditos de 5 millones de euros para finiquitar la deuda que la institución mantiene con Gersul, la empresa de recogida y gestión de residuos. También se han aprobado dos millones de euros para mejorar distintos polígonos industriales asentados en el medio rural leonés.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00