Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

Las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura entran en vigor este jueves

El consejo de Ministros aprobaba en el día de ayer los cambios en el trasvase "para afrontar el cambio climático y la falta de agua en cabecera", entre críticas del Gobierno regional y PP

Trasvase Tajo-Segura - LA UNIÓ DE LLAURADORS / Europa Press

Murcia

El Consejo de Ministros aprobaba ayer los cambios en el trasvase "para afrontar el cambio climático y la falta de agua en cabecera", aseguran fuentes del Miteco. Unos cambios que entrarán en vigor este jueves 29 de julio, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

Desde el Ministerio han explicado que "la principal modificación" afecta al nivel 2 llamado de "normalidad hídrica", que hasta ahora fijaba en 38 hm3/mes el posible aporte de agua desde la cabecera del Tajo y a partir de ahora, el desembalse será de 27 hm3, lo que "favorecerá una mayor estabilidad para todas las cuencas, tanto cedentes como receptoras". Dicen que todo este cambio se hace para, en el contexto de cambio climático, evitar situaciones de excepcionalidad y trasvase cero en las cuencas receptoras.

Más información

El Ejecutivo de López Miras critica el cambio de las reglas del trasvase y que esto suponga "recortar 14 hm3 de agua al año". Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Por su parte, el secretario general del PPRM, José Miguel Luego, ha dicho esta mañana en rueda de prensa que "es urgente que caiga cuanto antes el Gobierno de Pedro Sánchez y entre uno liderado por Pablo Casado".

José Miguel Luengo (PP) / sobre cambio reglas trasvase

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000072688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras tanto, desde las filas socialistas, el diputado Alfonso Martínez Baños, denuncia que "mientras el PP sigue con su política de confrontación con todo lo que tenga que ver con el agua, el PSOE está trabajando en resolver definitivamente el desafío".

Alfonso Martínez Baños (PSOE) / sobre cambio reglas trasvase

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000072656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podemos valora de forma positiva el cambio en las reglas del trasvase, entendiendo que aunque puede perjudicar, en algunos aspectos, a la cuenca cesionaria "también va a dar una mayor estabilidad a la reglas del trasvase. Aun así, dice el diputado morado, Rafa Esteban "no es esta la forma idónea para abordar el problema del agua".

Rafa Esteban (Podemos) / sobre cambios reglas trasvase

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000072682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta hoy, estando en nivel 2 se autorizaba un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, pero a partir de este jueves, el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 27 hectómetros cúbicos, hasta un máximo anual de 650 hm3 en cada año hidrológico. De este volumen, 600 hectómetros cúbicos se destinarán al Segura y 50 hectómetros cúbicos al Guadiana.

En concreto, se da una nueva redacción al artículo 1 del Real Decreto 773/2014. El Gobierno ha argumentado que la modificación busca "evitar situaciones de excepcionalidad y trasvase cero" en las cuencas receptoras de modo que en situación de normalidad hídrica, conocida como nivel 2, el máximo mensual a trasvasar se reduce de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua.

Mientras, en nivel 1 se autorizará un caudal máximo a trasvasar de 60 hectómetros cúbicos; en nivel 3 denominado como de situación hidrológica excepcional, el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada hasta 20 hectómetros cúbicos. Por último, en situación de nivel 4, cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía no superen los 400 hectómetros cúbicos, no podrá aprobarse trasvase alguno.

Con ello, el Ejecutivo espera lograr una gestión "más ordenada y estable" del sistema del acueducto con nuevos umbrales para ceder caudales de acuerdo con el principio de equilibrio entre el agua disponible en los embalses de cabecera del Tajo y la estabilidad de los suministros hacia las cuencas beneficiarias y confía en que se obtendrán ventajas tanto para las cuencas cedentes como las receptoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00