Sociedad
Coronavirus Covid-19

Santos Induráin advierte de que el sistema sanitario navarro está "muy tensionado"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra afirma que en los últimos días ha habido "una ligera estabilización" de los nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad foral, pero remarca que, por el contrario, las tasas de positividad "siguen siendo muy altas"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin / Eduardo Sanz

Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que en los últimos días ha habido "una ligera estabilización" de los nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad foral, pero ha remarcado que, por el contrario, las tasas de positividad "siguen siendo muy altas", lo que indica "una transmisión importante". También ha advertido de que el sistema sanitario está "muy tensionado".

Induráin, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto al director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alfredo Martínez, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, ha reconocido que la incidencia de la Comunidad foral es "una de las más altas a nivel estatal", pero ha subrayado que "se intuye una ralentización en los contagios por la evolución del número reproductivo".

Ha hablado así de "una ligera estabilización" de los casos positivos en los últimos días, si bien ha avisado de que las tasas de positividad siguen siendo "muy altas". Por este motivo, ha agregado, "tenemos que ser muy cautos en cualquier predicción conscientes que desde un punto de vista cualitativo y del perfil de los afectados esto se está traduciendo en situaciones bastante serias para muchas personas, menos que en otras olas precedentes, pero más de las que debieran producirse a esta altura de la pandemia".

En este punto, ha recordado que el número de personas ingresadas es ya de 114, de las que 17 están en la UCI, un nivel de ocupación que, según ha dicho, es "más baja" que autonomías que tienen declaradas menores incidencias de Covid-19. Un hecho que ha atribuido a "la fiabilidad de nuestra sistema de detección, que es muy alta semana tras semana".

En cualquier caso, ha reconocido que el cambio de tendencia de junio a julio es "un cambio muy evidente y ha conllevado que el sistema sanitario esté muy tensionado a todos los niveles, máxime en estas fechas muy sensibles para las plantillas".

En cuanto a la vacunación, ha afirmado que avanza a un ritmo "importante", con un 64% de la población vacunable mayor de 12 años con pauta completa. "Pero aún falta un trecho para la inmunidad de grupo, un concepto que se está elevando por parte de los expertos a tenor de la influencia de las nuevas cepas y las desigualdades a nivel mundial de proceso de vacunación", ha comentado.

Respecto a las medidas preventivas, ha recordado la nueva orden foral enviada por el Gobierno foral al TSJN para prorrogar las actualmente en vigor, unas medidas con las que, según ha incidido, "tratamos que sean eficaces, pero a la vez lo más selectivas posibles". Y también ha reclamado la "colaboración y complicidad" de la sociedad para hacer frente a la pandemia.

"Llegamos a la segunda parte del verano en una situación complicada, pero con algunas señales que nos llevan a recuperar el ánimo pensando que es posible darle la vuelta a este nuevo reto", ha manifestado.

"GRAN PREOCUPACIÓN" POR LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, ha puesto de manifiesto que en estos momentos "estamos viendo más casos en las urgencias hospitalarias que los que vimos en la tercera y cuarta ola", un nivel de presión hospitalaria que "no es la de finales de julio del año pasado, sino de principios de septiembre".

"La gran preocupación es que no sea una onda similar a la tercera y cuarta, sino más similar a la segunda", ha remarcado Martínez, quien ha advertido, además, de que "ya no estamos hablando sólo de gente joven que ingresa con una recuperación rápida", sino que "cada vez estamos teniendo más personas mayores de 65 años que están ingresando sin vacunación, con vacunación parcial o algunos de ellos incluso vacunados".

Según ha señalado, "este nivel de presión que hasta ahora se ha centrado en el área de Pamplona, empieza a repercutir en Estella y Tudela". Y ha subrayado que "las altas no están pudiendo compensar el incremento de los ingresos", dado que "el incremento de edad y de la gravedad están prolongando las estancias en el hospital".

"El número de ingresos es similar al que teníamos a principios de septiembre en una situación radicalmente distinta", ha incidido el director gerente del CHN, quien ha explicado que "estamos por encima de la predicción que teníamos" en cuanto a hospitalización. "Estamos yendo a realidades más altas y rápidas. Tenemos un contingente con el que podemos asumir las predicciones, pero si se complican y tenemos que subir por encima tendrá unas repercusiones importantes en la actividad de los hospitales", ha alertado.

En cuanto a las UCI, ha explicado que "hemos pasado de ingresos prácticamente de uno cada dos o tres días, a días con dos, tres o cuatro". Y ha remarcado que "hemos llegado a tener a personas de 20-30 años ingresados con neumonías bilaterales". "Ha habido personas de 30 años en situaciones realmente complicadas. Hay gente mucho más joven de la esperable que está teniendo estos casos graves en estos momentos en el sistema hospitalario", ha detallado.

En este punto, ha señalado que "nuestra capacidad sanitaria es la que es, no estamos con las 109 camas que podríamos activar en los peores momentos de la pandemia, estamos con 72 camas activadas, pero activar las 109 camas supondría ocupar salas de endoscopias, volver a paralizar actividad quirúrgica para redirigir enfermería y suspender vacaciones de personal anestesista y de cuidado de UCI".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00