Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Atendidas 120 desapariciones de personas en 2021 en Navarra

Policía Foral niega que haya que esperar 24 horas para denunciar la ausencia de una persona y añaden que "las primeras horas son fundamentales"

Policía Foral y casos de desapariciones (28/07/2021)

Policía Foral y casos de desapariciones (28/07/2021)

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627473617759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

No hay ninguna norma que establezca esa espera de 24 horas para alertar de la desaparición de una persona, según informa Policía Foral. Añaden que "las primeras horas son fundamentales" y vitales para abordarlas con ciertas garantías de éxito. Por lo tanto, debe comunicarse la ausencia llamando al 112 cuando se perciban circunstancias sospechosas o injustificadas. En lo que va de año en Navarra se han atendido 120 desapariciones.

El perfil de estos desaparecidos suele ser personas mayores o de avanzada edad, algunas veces relacionado con personas con problemas de salud mental, y menores de edad. Generalmente se relacionan con episodios de fugas de los domicilios de sus padres tras situaciones familiares complejas o menores tutelados por el Gobierno de Navarra. Situaciones que preocupan, y para ello se coordinan los cuerpos policiales a nivel nacional e internacional. "Tenemos la posibilidad de meter todos los datos en una base de datos Schengen en la que se alerta al resto de policías, no solo con desapariciones sino también con personas que se buscan por delitos. Cuando sean identificadas por el resto de policías les va a saltar una alarma", añade Mikel Santamaría, portavoz de Policía Foral.

En muchas ocasiones se difunden imágenes de los desaparecidos por redes sociales, un tema que también ha abordado Santamaría: "En muchas ocasiones son una herramienta estupenda, pero también en muchos casos enmarañan y una foto puede dar lugar a multitud de llamadas". Lo más importante es comunicar la desaparición, cuanto antes, a los cuerpos policiales para que inicien la búsqueda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00