Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Historia

Estudiar arqueología: entre Indiana Jones y CSI

El Catedrático de Arqueología de la Universitat de València considera que la carrera es dura, pero apasionante

Entrevista a Jose Luis Giménez

Entrevista a Jose Luis Giménez

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627470658449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Catedrático de Arqueología de la Universitat de València, José Luis Giménez, ha participado en el programa 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' con motivo del Día de la Arquitectura.

Para Giménez, un arqueólogo es un notario de la historia, desde la prehistoria a nuestros días. Lo que hace la arqueología es recoger evidencias materiales de todo tipo, incluso elementos de la propia naturaleza y, utilizando otras técnicas cercanas a la física y la química, conocer al detalle cómo era la vida de nuestros antepasados.

Las películas de Indiana Jones fomentaron la arqueología (también las de Lara Croft, puntualiza el catedrático de arqueología), y "le dieron una visión romántica y aventurera de la profesión". Pero lo cierto es que "no es un camino de rosas, pues la carrera es complicada".

Las salidas laborales que se ofrece a los graduados dependen del número de proyectos que haya en cada momento, lo que ocurre es que "se depende en exceso de las subvenciones públicas, o de la determinación de los promotores de sufragar las intervenciones urbanísticas. Pero lo habitual es que el que ha acabado la carrera se haga autónomo, adquiera experiencia y busque sus oportunidades".

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00