Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Consejo Política Fiscal

Los 13.486 millones del fondo covid se repartirán según la población ajustada, como pedía la Generalitat

Así se ha determinado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha aprobado celebrar una reunión monográfica sobre la reforma del modelo de financiación a propuesta de la Generalitat

Comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera / Generalitat Valenciana

El pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrará una reunión monográfica para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica a propuesta del conseller de Hacienda, Vicent Soler. Así lo ha confirmado el responsable de Hacienda tras el respaldo que ha obtenido su propuesta durante la reunión celebrada este miércoles por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Soler ha lanzado la propuesta de celebrar un pleno monográfico, partiendo de la base de que “todas las autonomías estamos infrafinanciadas por lo que, desde el consenso y el diálogo, analizando todos los aspectos técnicos necesarios, debemos abordar sin miedo el debate sobre una reforma donde todas debemos salir ganando y que debe conseguir que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, dispongan de unos servicios públicos fundamentales equivalentes”

“Los matices que tenemos las autonomías sobre el sistema de financiación son de orden menor porque coincidimos en el análisis de que necesitamos más recursos, por lo que, si estamos dispuestos a debatir, estoy seguro de que podremos llegar a acuerdos”, ha asegurado el conseller de Hacienda antes de reiterar que “ante la urgencia del tema y ante la firme creencia de que todas las autonomías podemos salir ganando con un nuevo sistema, creo que nos tenemos que sentar a debatir con calma, tranquilidad y serenidad”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado este miércoles, de forma telemática, con la participación de todas las autonomías. En el transcurso del encuentro, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado además que las entregas a cuenta las comunidades autónomas se elevarán hasta los 112.000 millones de euros, el mayor nivel de la historia “lo que nos permitirá aliviar la situación de las finanzas autonómicas”, ha apuntado el conseller, quien eso sí ha lamentado que la tasa de referencia fijada para el año 2022 haya descendido al 0,6%, aunque seguirá vigente la suspensión de las reglas fiscales.

“Por suerte y para garantizar los recursos suficientes a las autonomías, en relación a la liquidación del modelo de 2020 a percibir en 2022 y que se prevé negativa, será compensada en su totalidad por transferencias del ministerio, que consignará 3.900 millones para ello” ha continuado Soler, quien ha recordado que se trata de una medida “excepcional y muy distinta de lo que sucedió con la anterior crisis, cuando la liquidación negativa de 2009 se aplazó, se fraccionó y aún estamos devolviendo cerca de 91 millones anuales”.

Fondo Extraordinario Covid

En relación al reparto del Fondo Extraordinario Covid 2021, dotado con 13.486 millones de euros, Soler ha confirmado que se repartirá de acuerdo con el criterio de población ajustada tras someterlo a votación de las comunidades autónomas.

Una decisión mayoritaria que Soler ha acogido con satisfacción ya que coincide con una de las reivindicaciones que se acordaron este martes en la Comisión Mixta Consell-Corts y que así ha sido trasladada por el conseller. “El criterio de población ajustada es el más equitativo y el que permitirá reducir las diferencias y sentar las bases del reparto de cara al nuevo modelo de financiación”.

“La mayor parte de los servicios que prestamos las comunidades autónomas son a las personas, en nuestro caso el 93% de los recursos se destinan a las personas, por eso se debe seguir el criterio de población ajustada, lo contrario sería alimentar desigualdades territoriales”, ha señalado Soler en su intervención.

Además, y siguiendo lo acordado en la Comisión Mixta Consell-Corts, el conseller ha reclamado durante su intervención un mecanismo transitorio para compensar las diferencias de financiación por habitante de las autonomías infrafinanciadas y que ha cuantificado en 2.289 millones de euros, de los cuales 1.058 estarían destinados a la Comunitat Valenciana. Un mecanismo transitorio que la ministra de Hacienda, María José Montero, ha aceptado y propuesto someter a votación, pese a que ha sido retirado por la oposición de algunas comunidades autónomas.

Al respecto, Soler ha señalado que pese a la “buena voluntad de la ministra, el ambiente no era el propicio. Algunas comunidades autónomas han mostrado su oposición, a pesar de que lo que se reclamaba era del todo justo, por lo que seguiremos trabajando para conseguirlo”.

“Si no es dentro del fondo extraordinario Covid, el ministerio deberá buscar la fórmula necesaria para compensar la infrafinanciación de todos los ciudadanos y ciudadanas que sufren la discriminación del actual sistema”, ha reiterado el conseller en su intervención tras asegurar que “mientras que se aprueba la reforma del sistema, la Comunitat Valenciana no puede seguir endeudándose para ofrecer unos servicios públicos fundamentales equivalentes a los de la media española”. “No es sano ni financieramente ni justo socialmente”, ha concluido.

En esta línea, Soler ha revindicado también un “déficit asimétrico”. “Ya que no nos llegan los recursos ordinarios que necesitamos, y tenemos que prestar los mismos servicios que otros territorios, necesitamos un déficit justo que nos permita hacer frente a los gastos que temenos en servicios públicos fundamentals”, ha apuntado el conseller.

IVA y entregas a cuenta

Respecto a las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica a las comunidades autónomas, la ministra ha señalado que ascenderán a 112.213 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica, que representa un incremento del 6,3% respecto al presente ejercicio. “Ante una situación extraordinaria como la actual, la llegada de fondos resulta clave para poder seguir financiado los gastos extraordinarios derivados de la pandemia”, ha indicado Soler.

La ministra también ha anunciado que va a pagar a las comunidades autónomas los 3.000 millones del IVA pendientes desde 2017, así como los intereses correspondientes. Esta partida se incluirá en los presupuestos para 2022.

Soler ha celebrado la medida ya que, aunque la Comunitat Valenciana presupuestó ese gasto, lo financió vía FLA, y ahora ese ingreso permitirá compensar la deuda generada. “Parece que finalmente se ha arreglado el impago que dejó el anterior ministro Cristóbal Montoro en 2017 a las comunidades autónomas, cuando dejamos de ingresar un mes de IVA, algo que era a todas luces injusto”, ha indicado Soler.

“Estas medidas nos permitirán a las autonomías garantizar la suficiencia al tiempo que contribuirán al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales. Asimismo, constituyen un balón de oxígeno para afrontar con garantías la recuperación económica”, ha señalado Soler.

“La nueva normalidad no puede ser la vieja normalidad. Tenemos que mantener ciertos ratios de aulas y de servicios sanitarios que además tenemos que consolidar. Y eso significa no solo inversiones, sino también gasto corriente”, ha señalado Soler, para quien es fundamental que el Estado consolide el incremento de recursos destinados a las Comunidades Autónomas para garantizar su suficiencia financiera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?