Feijóo aboga por sumar a empresarios y universidades a la Eurorregión
Cambio de presidencia con el objetivo de seguir captando fondos europeos
Vigo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este miércoles partidario de una Eurorregión Galicia-Norte de Portugal "más amplia", con la agregación de empresarios y universidades a sus dinámicas; "más protagonista", transmitiendo el "papel esencial" de las regiones en la conferencia sobre el futuro de Europa; y también "más extensa".
Así lo ha manifestado en Salvaterra de Miño , en el acto en el que el titular de la Xunta ha traspasado la presidencia de la Comunidade de Traballo de Galicia y Norte de Portugal a Antonio Cunha, tras cuatro años de mandato, que arrancaron en mayo de 2017 y de los que el dirigente gallego ha hecho un balance "fructífero".
"Hoy traspasamos la presidencia satisfechos por presentar un balance fructífero en innovación, sostenibilidad y movilidad, y convencidos de que tendrá continuidad", ha dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, antes de destacar que, bajo el mandato de Galicia, se impulsaron 85 proyectos que están en ejecución y que permitieron captar 163 millones de fondos europeos.
Y aunque con "mayor" implicación por parte del Estado luso, Feijóo también ha situado el compromiso de los Gobiernos portugués y español con la alta velocidad Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo-a Coruña como "la mayor aportación" que la Eurorregión ha logrado en los últimos años.
Por su parte, en su intervención, Cunha ha destacado el balance de los últimos años y ha comprometido todo el esfuerzo de "un europeísta convencido" --como se ha definido-- para dar continuidad a la labor.