Biar recibe el dossier que recoge las vivencias de los refugiados de la Guerra de los Balcanes
Un amplio numero de refugiados bosnios fue alojado en el albergue de Biar en 1993
Biar
La Asociación de ayuda a la población infantil de Bosnia y Croacia ha entregado a la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, un dossier de prensa en el que se recopilan las vivencias del colectivo, los refugiados que vivieron en Albergue Juvenil de Biar y los voluntarios que colaboraron para dotarlos de un vida más digna mientras su país estaba sumido en una guerra.
Al albergue de Biar, llegaron 50 refugiados, de ellos 31 menores. Biar los acogió y en el albergue encontraron el ansiado remanso de paz, después de escapar de las bombas, de la guerra.
Treinta años después, a través de notas de prensa, fotografías y del relato de las actividades, han dejado plasmado su historia en un dossier que lleva por título “Nunca olvidemos la solidaridad. La Guerra de Yugoslavia 1991-1995. Asociación de Ayuda a la Población de Bosnia y Croacia”. Los integrantes de esta asociación Juan Fernando Guillen, Boni Navarro y Adela Albero han pisado el Ayuntamiento de Biar para entregar el documento, que se integrará en los fondos patrimoniales municipales como parte de la historia del municipio.
La vida en Biar
Los refugiados vivieron en Biar, pero para su mantenimiento recibieron fondos de vecinos de poblaciones cercanas que se constituyeron como asociaciones. Petrer, Elda, Biar, Onil, Beneixama, Banyeres, Villena y Castalla se sumaron a esta ola de solidaridad, que queda reflejada en el documento escrito.
En principio, los refugiados llegaron para seis meses y en ese tiempo, el albergue de Biar fue su hogar y el colegio del municipio, el lugar donde aprender castellano y continuar con la rutina de los más pequeños. Después, las familias se diseminaron en casas de acogida.
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha destacado que “ha sido todo un honor recibir a los miembros de la asociación de ayuda a la población infantil de Bosnia y Croacia” y ha subrayado la labor que realizaron los voluntarios, al mismo tiempo que les ha agradecido su labor y la buena voluntad y acogida hacia estos refugiados. “Gracias por entregarnos y recordarnos parte de la historia de nuestro municipio”, ha concluido.