Política
Ayuntamiento Zaragoza

La reforma de la avenida de Navarra: más espacio para los peatones y menos para el tráfico

Entre la acera y la calzada aparece un espacio de más de 5 metros y medio de uso vecinal múltiple, con más presencia de vegetación, unas 80 especies de arbolado. El carril - bici será la columna vertebral de esta vía

Proyecto de reforma integral de la Avenida de Navarra de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

La primera fase de la renovación de la avenida de Navarra de Zaragoza estará terminada alrededor de la primavera de 2023, una actuación que comprende el tramo entre la avenida de Madrid y el Paseo de Calanda.

El proyecto amplía el espacio para los peatones, reducirá los carriles, esconderá los contenedores de basura y desplazará la carga y descarga a las calles perpendiculares. De carretera nacional a avenida compartida entre tráfico y peatones o un paseo arbolado, como lo ha calificado el alcalde, Jorge Azcón.

El proyecto de reforma de la avenida de Navarra pretende borrar la huella de haber sido una vía estatal ya obsoleta y para eso el ayuntamiento reducirá un carril por sentido y ampliará el espacio para los viandantes.

La jefa de la unidad de obras de Ecociudad, Inmaculada Subiri,  señala que "reduce considerablemente el espacio dedicado al tráfico y el espacio que en estos momentos ocuparía la mediana se destinaría al carril - bici, segregado del resto del tráfico, con un ancho de algo más de 4 metros".

Entre la acera y la calzada aparece un espacio de más de 5 metros y medio de uso vecinal múltiple, con más presencia de vegetación, unas 80 especies de arbolado, para embellecer, oxigenar y reducir la contaminación visual, "utilizando la vegetación en puntos singulares, como las zonas de recogida de residuos, que en estos momentos forman parte del paisaje sin ningún tipo de tratamiento u ocultación y que afean la escena urbana", continúa.

Inmaculada Subiri también ha explicado que los carriles bici van a conectarse con la avenida de Madrid, le darán continuidad de manera provisional hasta el paseo de Calanda y también hasta la glorieta de la calle Rioja.

Las zonas de aparcamiento desaparecen y también las de carga y descarga, que "se van a trasladar a las zonas aledañas y se ha trabajado con Movilidad para que esas reservas [de espacio] se trasladen a las calles perpendiculares y que puedan seguir prestando el servicio al comercio local".

Cuando ejecuten las obras, comenzarán por el lado de salida de la ciudad, con el nuevo sistema de abastecimiento y saneamiento y aprovecharán la otra calzada para reordenar el tráfico que impida esta actuación.

El ayuntamiento aprobará el proyecto ahora y lo someterá a información pública, de forma que la tramitación culmine en el primer trimestre de 2022 con el inicio de unas obras que durarán poco más de un año y que costarán algo menos de 5 millones de euros.

Además, esta actuación en su primera fase va a suponer la renovación de toda la red de abastecimiento y saneamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00