Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sanidad

El Hospital Príncipe de Asturias se encuentra al borde de su límite máximo para hospitalizar pacientes Covid

Desde el sindicato de enfermería SATSE tachan la situación de "límite" y aseguran que la planta de hospitalización destinada a pacientes Covid se encuentra cerca de alcanzar su máxima capacidad. A esto se le suma la falta de sanitarios.

La incidencia sigue aumentando en nuestra comarca y la mayoría de los municipios ya superan el umbral de 600 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Olmeda de las Fuentes sigue registrando la incidencia más alta con 1.156 puntos.

Hospital Príncipe de Asturias.

Hospital Príncipe de Asturias. / Google

De nuevo, el Hospital Príncipe de Asturias se encuentra en una situación límite. De hecho, está a punto de no poder ingresar en planta a más pacientes con patología Covid no por falta de espacio sino por falta de enfermeras, como nos explica el delegado del sindicato SATSE, Miguel Recio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además, se ha cerrado la planta de pediatría y se han traslado a los niños hospitalizados a la planta de maternidad. Desde el sindicato aseguran que estas medidas son transitorias y sirven como parche puntual, pero no solucionan el problema de fondo. Piden a la Gerencia que se plantee otras soluciones más drásticas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Algo que llama poderosamente la atención es que el hospital complutense tiene prácticamente los mismos pacientes ingresados en planta que la mayoría de los grandes hospitales de Madrid. En el HUPA hay ingresados en planta 42 pacientes y en La Paz 47, pero es que Alcalá supera en número de ingresos al Clínico, a La Princesa o al Puerta de Hierro. Por su parte, el Hospital del Henares tiene 17 pacientes en planta y el de Torrejón de Ardoz 27.

Situación de ingresos por Covid-19 en los hospitales madrileños. / Covid19_m

Esta situación que viven nuestros hospitales se debe al aumento de los contagios en las últimas semanas. A pesar del avance de la vacunación, vamos a despedir julio con datos preocupantes en nuestra comarca. Ahora mismo, de los grandes y medianos municipios de nuestra zona solo uno, que es Mejorada del Campo, baja de los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El resto, supera ese umbral con creces.

En Alcalá de Henares la incidencia se sitúa en los 460 puntos. Hace una semana era de 268. En Torrejón de Ardoz se rozan los 500 puntos, alcanzando los 495. San Fernando de Henares, que hace 7 días ya estaba con cifras altas, esta semana llega a los 722 casos. Le sigue Coslada con 603.

Por encima de 600 tenemos varias localidades: Torres de la Alameda 612, Loeches 606, Velilla de San Antonio 654, Corpa 691, Nuevo Baztán 867, Meco 783 y luego ya la situación de Olmeda de las Fuentes que sigue descontrolada. Hace una semana ya tenía la tasa más alta con 867 y hoy alcanza los 1.156.

Por Zonas Básicas de Salud, que son las divisiones que hizo la Comunidad de Madrid dentro de los municipios para controlar mejor las zonas, vemos que, en San Fernando, el centro del municipio tiene 695 puntos de incidencia y Los Alperchines 751. En Coslada, hay zonas como Valleaguado y Jaime Vera que rozan los 700 y otras como Doctor Tamames o Barrio del Puerto que están próximas a los 500 casos.

En Torrejón, Los Fresnos 599, Brújula 505, Las Fronteras 495, La Veredilla 484 y El Juncal 476. Por último, en Alcalá de Henares, la zona más afectada es La Garena con 572. Le siguen María de Guzmán con 546, Puerta de Madrid con 484, Reyes Magos 426 y Miguel de Cervantes con 444.

Desde la consejería de Sanidad aseguran que el Hospital Príncipe de Asturias "presta la atención sanitaria correspondiente tanto a los pacientes positivos Covid-19, como de otras patologías, según el Plan de Elasticidad del Centro, elaborado a raiz de la pandemia por Coronavirus para garantizar la correcta atención sanitaria. El Hospital cuenta con personal de refuerzo en las diferentes categorias para la atención a pacientes Covid-19, dentro de las casi 11.000 contrataciones de personal realizadas por la Consejería de Sanidad, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?