Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
Infraestructuras del transporte

El TRAM contará en 2027 con una línea 6 con paradas en los barrios, que conectará la intermodal con San Vicent

El conseller Arcadi España ha presentado el plan de ampliación de la red del TRAM, que contempla 15 kilómetros más para la comarca y 315 millones de inversión en la provincia

El conseller de Infraestructuras, Arcadi España, y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Anaïs Menguzzato, en la presentación del plan de ampliación del TRAM en Casa Mediterráneo. / GVA Infraestructuras

Alicante

El mapa del tranvía de Alicante se ramificará drásticamente de aquí a seis años. Alicante contará con una línea 6 del TRAM, que conectará la estación intermodal con el Hospital de San Vicent en 2027 y que tendrá parada en distintos barrios de la ciudad.

La actuación forma parte del plan de ampliación de la red del TRAM, que contempla 15 kilómetros más para la comarca y 315 millones de inversión en la provincia, que este jueves ha presentado en Casa Mediterráneo el conseller de Política Territorial, Arcadi España, acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.

Mapa de la ampliación del TRAM con los nuevos ramales anunciados que se acometerán hasta 2027. / GVA

Con una inversión de 40 millones, esta línea 6 comunicará, a partir de la estación intermodal, los barrios de San Blas, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora hasta Ciudad Jardín para acabar con la línea 2 en el hospital de San Vicente, línea con la que convivirá y en la que se invertirán a su vez 15 millones, ha explicado España.

Arcadi España: "En Alicante vienen a completar la nueva red, desde la nueva estación intermodal y prolongar por San Blas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627555164_125881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora mismo se está redactando el proyecto de la estación intermodal subterránea de Alicante ciudad, con una inversión cercana a los 35 millones de euros, y la intención de que los trabajos comiencen en 2023 y se ejecuten en dos años, de forma que pueda compartir espacio con ADIF y la estación de los autobuses interurbanos.

La intermodal será uno de los hitos de las actuaciones incluidas en la ampliación de la red del tranvía TRAM de los próximos años en Alicante y su entorno metropolitano, con una inversión conjunta prevista de 165 millones de euros, según ha señalado Menzugatto.

Anaïs Menguzzato: "Haremos esa segunda fase de llega a la Florida Baja"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627555286_061141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de la intermodal, desde las actuales líneas 1 y 2 se hará un ramal que, con un desembolso de 20 millones de euros, llegará a Mutxamel. En su primera fase, este ramal parará en el hospital de Sant Joan d'Alacant y en 2026 ya atravesará la localidad de Sant Joan antes de alcanzar Mutxamel.

Línea 9 hasta Denia pero nada sobre el eventual ramal a Elx

Todo eso será en 2027, pero mucho antes, en 2023 está previsto que la línea 9 del TRAM llegue hasta Denia, una vez empiecen las obras de los tres viaductos de Quisi, el Algar y el Mascarat, de manera que ya no será necesario hacer transbordos en Benidorm, como ocurre. Esta inversión supondrá 150 millones de euros.

Lo que que aún no tiene visos de avanzar es la posible futura conexión mediante el TRAM a Elche o una hipotética línea al aeropuerto, algo en lo que siguen las conversaciones con el Ministerio, ha aclarado el conseller, porque este ramal está condicionado por los planes con la red de cercanías.

Por cierto, que a finales de verano se dará a conocer además, toda una nueva planificación de frecuencias de las cinco líneas existentes en la actual red de tranvía de Alicante.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00