Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Descienden los contagios, pero la atención sanitaria vuelve a soportar una elevada presión

Los cinco centros de salud de la comarca ribereña vigilan la evolución de 780 personas con la infección activa, mientras el hospital comarcal tiene cinco pacientes covid hospitalizados, tres de ellos veinteañeros

En la última semana se ha ralentizado el ritmo de extensión de la pandemia en la comarca, con una media de treinta nuevos positivos diarios

La presión asistencial es más alta como consecuencia de la quinta ola

La presión asistencial es más alta como consecuencia de la quinta ola / Cadena SER

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

El sistema sanitario y sus profesionales en la Ribera han visto incrementado el trabajo que les da la covid justo cuando han comenzado a bajar, ligeramente, los contagios. El Hospital de los Santos Reyes y los centros de Salud de Aranda, Roa y Huerta acusan ahora la incidencia que arrastra la pandemia desde hace un mes: hay cinco pacientes covid ingresados en el hospital comarcal, tres de ellos entre los 21 y los 29 años, y tres más en el HUBU, uno de ellos en la UCI. Y como el hospital comarcal continúa su actividad no covid en estse momento tiene una ocupación de casi el 70% de su capacidad, con unos 80 pacientes ingresados en total. Una de las unidades más afectadas por el incremento de la presión asistencial es la de Urgencias que en el mes de julio ha soporta un 38% más que el anterior. Y las urgencias son más agudas, puesto que también aumentan en un 7% las que acaban en ingreso.

Paralelamente, volviendo a la presión asistencial por la pandemia, los profesionales de Atención Primaria controlan la evolución de 780 personas que tienen la infección activa en la comarca. De ellos son nuevos positivos de la última semana poco más de doscientos, lo que supone un ritmo medio de contagios de treinta cada día.

Eso supone un descenso con respecto a la semana anterior. Se refleja también en las cifras de incidencia acumulada en Aranda, donde a 14 días, vuelve a estar por debajo del millar, y a 7 días, es menos de la mitad, y menor que la semana pasada lo que significa que la incidencia, lentamente, seguirá bajando.

También parece recuperare la trazabilidad, al menos uno de cada cuatro positivos detectados puede vincularse a un foco de contagio.

En en resto de la comarca ribereña se han detectado nuevos casos en 18 localidades: en Roa ha aumentado ligeramente la incidencia con 4 positivos en la última semana, sin que ninguno de ellos haya podido rastrearse, ya que la trazabilidad es nula. El resto de los municipios afectados son Torresandino, Sotillo de la Ribera, Olmedillo de Roa, Villaescusa de Roa, San Martín de Rubiales, Huerta de Rey (donde se han detectado 11 contagios en la última semana) Caleruega, Baños de Valdearados, Peñaranda, la Vid y Barrios, Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Campillo de Aranda, Torregalindo, Hontangas y Adrada de Haza.


La vacunación sigue ralentizada

Mientras tanto la jornada de vacunación de esta semana a la que estaban llamados los jóvenes entre los 20 y 26 años tampoco ha cubierto las expectativas de los organizadores. Los equipos sanitarios habían trasladado al recinto ferial alrededor de 3.500 dosis, calculando también que acudirían personas de mayor edad que no pudieron vacunarse en su día. Sin embargo la jornada finalizó con apenas 2.000 dosis inoculadas, un 60% del total.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?