Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Abre sus puertas el convento del siglo XVI en Villaescusa de Haro

El Convento de los Dominicos mandado construir en 1535, se podrá visitar tras 10 años de rehabilitación

Convento de los Dominicos

Convento de los Dominicos / Ayuntamiento de Villaescusa de Haro

Tras 10 años de obras, ha abierto sus puertas el Convento de los Dominicos en la localidad de Villaescusa de Haro. Este edificio, que empezó su historia en 1535, se convirtió en uno de los mayores conventos en Europa de esta orden y, tras comprarlo el Ayuntamiento, se decidió rehabilitarlo.

Desde el año 2011 se han llevado a cabo cuatro fases con un importe conjunto de más de 1.600.000 euros.

Así se ha conseguido recuperar la historia del monumento. Esta historia la ha contado a Radio Azul el alcalde, Cayetano Solana: "En 1535 llegaron 12 frailes y gracias al obispo de Cuenca, que era villaescusero, y del emperador Carlos I, consiguen la licencia para construir el Convento de Dominicos de la Santa Cruz".

La historia destruye el Convento de los Dominicos

El alcalde sigue contando que en el siglo XIX el convento sufre "un proceso de decadencia absoluto". Tras la desamortización de Mendizábal el convento se cierra y, según explica Solana, "el Estado vende sus materiales".

Además, la infraestructura sufre 2 incendios hasta que a finales del siglo XX el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro decide comprar el edificio de propiedad privada.

La rehabilitación del convento tiene dos partes

En la última fase del proyecto, se ha realizado una excavación arqueológica que ha tenido grandes problemas como la pandemia o el temporal de Filomena. Pero el alcalde reconoce que ha merecido la pena, ya que se han encontrado vestigios de gran importancia.

Todo ello se puede visitar con consulta previa. La visita dura una hora y tiene dos partes, la iglesia del convento y las excavaciones.

Por un lado, se encuentra la iglesia rehabilitada con las soluciones que se han dado para esta reconstrucción, además de los elementos que se han conservado, "como pilastras, arranques de los arcos, la cripta...", cuenta el alcalde.

Por el otro lado, se puede visitar la excavación. "Se puede ver cómo estaba construido el convento", dice Solana, "junto a los restos hallados, como la yeserías del claustro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?