Política
Castellón

El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprueba un presupuesto de 194 millones de euros

El equipo de Gobierno ha dado luz verde a las cuentas municipales casi 8 meses más tarde de lo previsto

Imagen del pleno del Ayuntamiento de la capital de la Plana / Castelló

Castellón

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en sesión plenaria los presupuestos municipales para 2021 que ascienden a 193,82 euros, lo que supone un 7,6% más que en 2020 y un 18,8% más que en 2015.

El presupuesto ha sido aprobado casi ocho meses más tarde de lo previsto con los votos a favor de los grupos que conforman el gobierno municipal (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV) y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. Las cuentas aprobadas han sido diseñadas, según el equipo de Gobierno, para reafirmar la recuperación de Castelló, reactivar la economía e impulsar las políticas sociales y verdes.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcaldía, David Donate, ha destacado que el Ayuntamiento “encara el nuevo ejercicio con una economía saneada que permite afrontar los retos de gestión sin ataduras”. “Los indicadores financieros apuntan al rigor en el desarrollo del presupuesto, que se ha seguido caracterizando por la gestión ordenada y el saneamiento de la deuda heredada de los anteriores gobiernos”, ha indicado. Donate ha recalcado que el carácter social del presupuesto se refleja en el incremento de las políticas de Bienestar Social, que crecerá un 14,4% al pasar de los 14,38 millones a los 16,46 millones en 2021. Las políticas de empleo han aumentado más de un 500% desde 2015.

Asimismo, ha destacado que el presupuesto consigna partidas para inversiones reales por 21 millones de euros “que permitirán ejecutar proyectos de reforma y transformación urbana que incidirán además en la calidad de vida de la ciudadanía”. El impulso a la recuperación social y económica de los presupuestos viene recogida también en líneas como las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, el Pirecas, medidas fiscales de apoyo a sectores afectados por la covid o la apuesta por la inversión pública y acceso a fondos europeos (que este año impulsa inversiones por 16,3 millones). “La exigencia ciudadana de servicios públicos de calidad y la defensa del modelo de ciudad del bienestar definen unas cuentas que, a pesar de la situación de excepcionalidad de la covid-19, son inversoras y generadoras para la mayoría social, especialmente para las personas más vulnerables”, ha manifestado.

Para el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, este es un presupuesto “que apuesta por la creación de puestos de trabajo, ambicioso y consecuente con la situación que estamos viviendo, un presupuesto que tiene que servir para paliar los efectos de la crisis y avanzar en la recuperación económica”. El concejal ha remarcado que estas cuentas dan “esperanza a muchos sectores estratégicos de nuestra ciudad, los cuales necesitan el apoyo de este ayuntamiento para salir adelante”.

Garcia ha incidido en que los presupuestos tienen como bases fundamentales “la creación de ocupación y la consolidación de políticas verdes y feministas”, con acciones “destinadas a impulsar la economía circular y la sostenibilidad, porque el medio ambiente no puede ser otra vez la última de las prioridades”. “Este será un presupuesto con políticas de apoyo a los autónomos y pequeños empresarios, que crean riqueza y trabajo en nuestra ciudad”, ha destacado el edil, quien ha recordado que “incorporamos de nuevo la perspectiva de género, para trabajar de manera transversal para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres”.

"El Acord de Fadrell es la mejor garantía para que haya una salida de la crisis justa y social; el presupuesto fija algunos de los objetivos más importantes para 2021", ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, que ha subrayado que las cuentas "dibujan, en materia de agricultura, financiación para impulsar el Plan de Reactivación Agraria". También contemplan partidas "para mejorar el abastecimiento del agua potable, que necesita un mayor control de la Administración". En transición energética, ha resaltado los recursos para impulsar el Plan de Acción por el Clima y la Energía para reducir un 55 % las emisiones de CO2 en 2030 y la elaboración del plan de calidad del aire.

En el área de Vivienda, ha resaltado que el presupuesto supone "un salto cualitativo" tras cerrarse la primera compra de viviendas públicas desde 1984", con 200.000 para potenciar la gestión de las viviendas municipales y subvenciones para los pequeños propietarios para la Bolsa de Alquiler Municipal.

Críticas de la oposición

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, siete meses tarde por segundo año consecutivo. “Entrará en vigor prácticamente en septiembre y solo para 4 meses. No son unas cuentas útiles, ni las que necesita Castelló en plena pandemia porque en lugar de apostar por una bajada de impuestos porque es factible y la muestra es que el año pasado aprobando el mismo día el presupuesto, les sobraron 35 millones, se apuesta por el alto nivel de gasto en altos cargos y personal de confianza, en satisfacer sus intereses partidistas pero no pensando en generar economía y empleo”, señala.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck ha insistido que su Grupo ha votado en contra de los presupuestos para Castellón porque “llegan ocho meses tarde y muy mal porque son continuistas del año anterior, por tanto irresponsables y no se ajustan a la realidad Covid”.

Marín-Buck ha reprochado al Fadrell “su ‘desacord’ para incumplir los plazos y las formas por segundo año consecutivo”. El responsable de Cs ha lamentado que el gobierno no haya aceptado ninguna enmienda de su partido, “prefieren activar el rodillo que la economía local de nuestra ciudad en tiempos de crisis”.

El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha lamentado que se trata de un presupuesto continuista, con intereses partidistas, que generará "una mayor pobreza en la ciudad".



 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00